Este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus agradecimientos a la Cámara de Diputados y a la de Senadores por la aprobación de los proyectos de reformas que mandó al Poder Legislativo durante su sesión ordinaria que está por concluir.
Luego de invitar a las y los ciudadanos a guardarse en sus casas durante las próximas celebraciones decembrinas para evitar que incrementen aún más los contagios de la COVID-19, el Jefe del Ejecutivo dedicó unas palabras a agradecer al Congreso de la Unión por las reformas propuestas desde su administración, “porque se terminó ya el periodo ordinario de sesiones y se aprobaron reformas a la constitución. Se aprobaron leyes muy benéficas para el pueblo de México.”
Entre las reformas que mencionó el presidente estuvieron las hechas a la Ley de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para reducir las comisiones que cobran las Afores a las y los trabajadores, aumentar la contribución patronal a las pensiones y disminuir el número de semanas de cotización necesarias para poder empezar a cobrar la pensión.
Además, mencionó las modificaciones en las leyes que regulan los créditos del Infonavit en la que, según él, se le da libertad al trabajador “para utilizar su crédito del Infonavit de manera libre. Que pueda utilizar el crédito para comprar un terreno, y él hacer su casa, la trabajadora, el trabajador, que pueda comprar una casa usada, que pueda hacer lo que quiera con su crédito.”
Las reformas a la Ley del Infonavit, institución cuyo objetivo es facilitar recursos para los y las trabajadoras mexicanas para que adquieran una vivienda propia, lo que hará es añadir modalidades para adquirir créditos de dicha institución. Ahora, el Infonavit hará los préstamos de manera directa y podrán ser no sólo para la compra de una vivienda, sino para adquirir un terreno sobre el cual construir, para hacerse de los materiales de construcción, para remodelaciones, reparaciones y ampliaciones.
Incluso, si así lo quisiera el trabajador, puede pedir un crédito para refinanciar otro préstamo ya adquirido con alguna otra institución financiera. Esto será benéfico para las y los empleados sujetos a financiamientos con tasas variables, por ejemplo, que no les sean convenientes.
Acerca de esto, durante noviembre, el director general del Infonavit, Carlos Marínez Velázquez, comentó que “Esto, para mí, es la reforma de inclusión financiera más grande que ha tenido la historia de este país”. Además “Los cambios propuestos consideran que los beneficiarios ya no necesitan ningún ‘tutelaje’ para la administración de los créditos”, detalló.
Por otro lado, el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, informó que a partir de enero se dará la oportunidad de que no solamente las personas unidas por matrimonio tengan la posibilidad de unir sus créditos para realizar algún tipo de financiamiento.
Este tipo de movimientos financieros, a partir del 2021, serán permitidos también para personas en unión libre o familiares. Esto incluirá a parejas del mismo sexo. La medida, por lo tanto, contribuirá a que el Infonavit beneficie ahora a uniones que se encuentren fuera de la supuesta familia tradicional.
Sobre las reformas hechas en torno a las Afores, Andrés Manuel López Obrador destacó la reducción de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro. Según él, la disminución será de la mitad. La reducción, en realidad, será de aproximadamente un 45% en los casos donde la comisión cobrada era de un 0.98% de las aportaciones (la comisión más alta según la la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Ahora, el tope máximo que se pondrá a los cobros de comisiones será de 0.54%.
Esta medida fue controversial ya que se estableció que el cálculo para el cobro de comisiones se hará a partir de un promedio aritmético de los cobros que hacen administradoras similares en Colombia, Chile y Estados Unidos. Quienes se posicionaron en contra de esta medida, argumentaron que las comisiones deberían de estar sujetas a la competencia en el mercado.
Por su parte, López Obrador reafirmó el día de hoy su posición respecto a este tema y repitió que esta modificación “significa ingresos para el trabajador”.
MÁS DE ESTE TEMA: