La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que el trabajo de la subsecretaría de Diversidad Cultural será tomado por otras subsecretarias luego de que se diera la renuncia de la subdirectora de esa sección, Natalia Toledo.
Según informó Frausto, Natalia Toledo renunció a su papel en el gobierno federal con el fin de regresar a su papel de creadora artística, pero por un ejercicio presupuestal quedará sin cabeza y hasta que se de una recuperación para poder destinar más recursos al respecto pero hasta el momento su labor será adherida por otras subsecretarías.
La titular de la dependencia afirmó que, a pesar de que se ha dado un fuerte recorte para la Secretaría de Cultura debido a la pandemia del COVID-19, ellos siguen siguen trabajando y han hecho uso de un 90% del presupuesto que tenían establecidos. Además aseguró que hay un acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se otorgue aporte amplio con el fin de apoyar a los creadores y a los trabajadores del sector.
Uno de los proyectos con el cual no habrá cambios presupuestales será con el corredor Chapultepec, una obra que ha generado polémica debido al amplio costo que tendrá por renovar y que se hará a lado del diseñador Gabriel Orozco, una de las figuras más polémicas de la cultura.
Además, debido a la pandemia de COVID-19, los museos en la zona de la Ciudad de México que dependen de la Secretaría de Cultura permanecerán cerrados hasta el 10 de enero del 2021 como fue la petición de las autoridades sanitarias de la capital para evitar que se de un mayor incremento en los casos de contagio por la enfermedad.
El Chat de cultura y las consecuencias para los funcionarios
En relación a la polémica que sucedió cuando se exhibió en Zoom el chat denominado “Desactivación de colectivos”, la secretaria afirmó que ya aceptó las renuncias de dos funcionarios quienes fueron los responsables de poner el nombre a la conversación. Alejandra Chávez, quien pertenecía al Control Central de la secretaría y a Alejandro Ortiz, quien formaba parte del equipo del Centro Nacional Para las Artes (Cenart).
Desde el incidente, los colectivos han solicitado la renuncia de Alejandra Frausto a la secretaría por su falta de atención a la actitud de estos funcionarios. La titular afirmó que ya se turnó el caso al comité de ética de la secretaría quienes definirán las sanciones para los servidores públicos.
Alejandra Frausto solicitó que recuperen la confianza en su persona y se ofreció a ser la interlocutora de sus peticiones, pues señaló que ya están teniendo avances en sus peticiones y que han tenido negociaciones exitosas con sus secretarias.
El 2021 será un año clave para la Secretaría de Cultura que no empezó con buenos pasos ya que la baja de recursos para apoyar al sector salud para luchar contra la pandemia los ha dejado al borde de un desastre, pues la inactividad también ha hecho que investigadores y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que trabajaban bajo el capítulo 3000 (por honorarios) pidieran un apoyo para subsistir.
Ante esto, el encargado del INAH, Diego Prieto, recibió más de 800 millones de pesos para poder sufragar los apoyos hacia los trabajadores del capítulo 3000, además de que han tenido conflictos con una aseguradora la cual se negó a cubrir los gastos relacionados con la pandemia de COVID-19.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: