“Ricardo Salinas habrá puesto a López Obrador a su servicio”: Denise Dresser se lanzó contra la propuesta de reforma a Banxico

La analista criticó la iniciativa porque podría poner en riesgo la autonomía del país

Guardar
la famosa opinóloga mexicana afirmó que la propuesta de reforma a Banxico beneficia de manera desproporcional e injustificable al acaudalado empresario, Ricardo Salinas Pliego. 

Dresser (Foto: Cuartoscuro)
la famosa opinóloga mexicana afirmó que la propuesta de reforma a Banxico beneficia de manera desproporcional e injustificable al acaudalado empresario, Ricardo Salinas Pliego. Dresser (Foto: Cuartoscuro)

La analista e investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denisse Dresser, criticó severamente la propuesta de reforma al Banco de México (Banxico).

En su columna semanal, que en esta edición tituló “¿Ley Lamebotas?”, y en diversas publicaciones realizadas a través de su cuenta de Twitter, la famosa opinóloga mexicana afirmó que la propuesta de reforma a Banxico beneficia de manera desproporcional e injustificable al acaudalado empresario Ricardo Salinas Pliego.

Tanto le debe López Obrador a Ricardo Salinas que impulsa una ley para beneficiarlo a él/Banco Azteca, aunque afecte autonomía del Banxico y ponga en riesgo al país. Así la debilidad del presidente y el sometimiento del poder político al poder económico”, escribió la analista en su cuenta de Twitter.

Momentos después, Denise Dresser reiteró su postura: “Si Morena [Movimiento Regeneración Nacional] aprueba “Ley Banco Azteca” en detrimento de la autonomía de Banxico y del país, demostrará que México tiene CoPresidente. Ricardo Salinas habrá puesto a la 4T y a López Obrador a su servicio, sometiendo el poder político al poder económico y sus intereses”.

Denise Dresser arremete contra López Obrador (Foto: Twitter@DeniseDresserG)
Denise Dresser arremete contra López Obrador (Foto: Twitter@DeniseDresserG)

No es la primera vez que Denise Dresser acusa al de López Obrador y al partido que él fundó de beneficiar al empresario en detrimento de los intereses de la nación. En una mesa de análisis en el programa de radio de Carmen Aristegui, afirmó que Salinas Pliego se ha vuelto el #empresario consentido de este gobierno”. Estos comentarios fueron anunciados en abril, poco después de que Banco Azteca recibiera por adjudicación directa las tarjetas del Bienestar.

Esta reforma aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Senadores el pasado miércoles 9 de diciembre, tiene como intención que las divisas extranjeras captadas por bancos nacionales no puedan ser repatriadas a sus países de origen y deban se compradas por el Banco de México; pasando a así a las reservas internacionales del país.

Este proyecto de reforma fue enviado a la Cámara de Diputados, aun falta que este órgano legislativo de su aprobación se convierta en ley.

Denise Dresser no ha sido la única en aseverar que esta reforma es realizada con el objetivo de beneficiar al fundador de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego. El vicegobernador del Banxico, Jonathan Heath, arremetió contra esta tentativa de reforma afirmando: “Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativas con la SEC [Comisión de Bolsa y Valores, por sus siglas en inglés] de EE. UU.”.

Denise Dresser critica propuesta de reforma de Banxico (Foto: Twitter@DeniseDresserG).
Denise Dresser critica propuesta de reforma de Banxico (Foto: Twitter@DeniseDresserG).

En un comunicado oficial de Banco de México compartido por Gerardo Esquivel, actual subgobernador de dicha institución, se afirmó que “el proyecto pretende beneficiar a la población que recibe billetes y monedas extranjeros. Entre dichos beneficiarios, destacan principalmente quienes se dedican a las actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo”

Sin embargo, Esquivel matizó estas buenas intenciones que preceden al proyecto de reforma afirmando que “los impactos del proyecto ocasionarían afectaciones y riesgos substanciales sin cumplir el objeto que dicho proyecto busca lograr”.

Algunos analistas han advertido que esta tentativa de reforma podría vulnerar la autonomía del Banco de México y facilitaría que se lave dinero en el sistema financiero mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar