La historia comenzó con una advertencia en papel. Con un lenguaje excesivamente violento, supuestos criminales de la Unión Tepito amenazaron al dueño y empleados de un bar en la calle Acapulco, colonia Condesa (alcaldía Cuauhtémoc): “24 horas hijos de puta tienen. La U”.
De esta forma empezó un atroz proceso de presión de los extorsionadores. El dueño declaró a través de denuncias que sus victimarios dejaron una hoja blanca. De un lado, escribieron a mano y con tinta roja el texto antes referido. Del otro, había una impresión a computadora: la Unión de Tepito, pusieron junto a la imagen de una pistola.
Además de ese papel, los supuestos criminales dejaron un número teléfono. La instrucción era marcar, y el fin era extorsionarlos. El mensaje lo descubrieron los trabajadores debajo de la puerta del negocio.
Un video de una cámara de seguridad, revelado por el periodista Carlos Jiménez, captó al sujeto que dejó la advertencia. Traía puesto cubrebocas, pantalón oscuro y playera gris. En las manos llevaba el mensaje de amenaza. En las cuatro esquinas de esa hoja colocó etiquetas adhesivas como las que se usan para los cuadernos. Con esas intentó pegar el recado en la puerta del negocio.
La cámara lo captó tratando de pegarlo, pero no lo logró. Después de unos segundos decidió deslizarla por debajo de la puerta.
Las cosas, como se sabe, no terminan ahí. Según los comerciantes y negocios afectados, sólo escuchar el nombre la Unión Tepito les genera pavor y para evitar represalias finalmente pagan el derecho de piso que les exigen.
Según Jiménez, un sujeto llamado Axel Esli Espinoza García ha sido identificado como el líder de extorsionadores de la Zona Rosa y Condesa, dos sitios de fiesta por excelencia. Espinoza García es un ex reo que fue detenido y encarcelado en el 2018, pero que quedó en libertad tras el pago de una multa de 14, 749 pesos. Su jefe es Edgar Alan Robles Amaya, alias “Bengala”.
Por más de 10 años, la Unión Tepito ha trabajado con total sigilo bajo la protección de algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. De esta forma, ha sido capaz de implementar, de manera sistemática, la extorsión a comerciantes de la zona centro y el cobro de derecho de piso a los antreros de la Zona Rosa y el corredor Roma-Condesa y Polanco.
Las detenciones de sus líderes y el abatimiento de otros, han mermado a esta organización criminal que, según informes de inteligencia, ahora viven de franquiciar el nombre de la Unión.
Grupos criminales que se dedican principalmente a extorsionar pagan entre 80,000 y 100,000 pesos por mes para usar el nombre la Unión Tepito y delinquir.
La extorsión ya forma parte de la “carta de presentación” de los grupos criminales en México. Según las cifras, la modalidad de este delito está evolucionando de ser casual y parasítico, a otro organizado, muy violento y seriamente predatorio de la economía de la capital mexicana.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: