Julio Hernández López, mejor conocido como Julio Astillero, columnista de La Jornada y conductor de “Astillero Informa”, dio a conocer que por motivos de salud no podrá realizar las “Videocharlas astilladas” y agradeció a quienes acompañaron las emisiones.
Avisos Astillados: a partir de hoy, lunes 14 de dic., por razones de salud no haré #VideocharlaAstillada. Gracias a quienes me acompañaron a lo largo del año. Nos vemos en enero. Respecto a columna en La Jornada, dejará de aparecer del lunes 21 d dic. al lunes 4 de enero
Este no es el primer mensaje en el que el periodista comunica que está atravesando por una situación de salud complicada de salud. En la tarde del día de ayer 13 de diciembre publicó el siguiente aviso: “Vine a hospital privado para hacerme tomografía computarizada de tórax (lo pulmonar), pero el equipo está ocupado y se llevará rato la espera. Hemos checado disponibilidad de camas, por si es necesario, y no hay en los hospitales de Guadalajara. Seguiré reportando”.
Si bien Julio Hernández en ningún momento hace explicitó cual es la enfermedad específica que padece, la tomografía de torax es un método común para diagnosticar el COVID-19.
Aprovechó la oportunidad para comunicar que los servicios médicos están saturados debido al incremento de los contagios de COVID-19 en el estado de Jalisco y que no hay disponibilidad de camas. Actualmente se encuentra en semáforo naranja. Jalisco tiene 125 mil 222 casos acumulados de Covid-19, Es el séptimo estado con más contagios totales, sólo detrás de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora y Coahuila.
Diversas personas famosas en el mundo mundo del periodismo y el análisis político realizaron mensajes empáticos deseando la pronta recuperación de Julio Hernández.
El caricaturista Helio Flores comentó: “Abrazo fuerte, querido amigo!”. Héctor de Mauleón, también el mandó buenos deseos “¡Fuerte abrazo, Julio!”. La analista política Renata Turrent afirmó: “Que te recuperes pronto, querido julio”.
Estos no fueron mensajes aislados, Julio Astillero se volvió tendencia en Twitter debido a que miles de usuarios de esta red social externaron su preocupación por el estado de salud del periodista y desearon pronta recuperación.
Comentó la usuaria María Guadalupe Cast: “estimado Don Julio, deseo que pronto se recupere, le agradezco mucho su acompañamiento durante todo este tiempo desde el inicio de la pandemia. Gran admiración hacia usted y su familia. Dios los bendiga y cuide”.
Lilia Paredes, por su parte comentó el siguiente mensaje de buenos deseos “Cuídate mucho querido julio, haz trabajado sin descanso estos últimos años y mereces reposar un poco. Te estaremos siguiendo y esperando como siempre. Felices fiestas y un año lleno de salud para ti y tu hermosa familia. Respetamos tu trabajo, tu entrega y te queremos mucho julio”
Julio Astillero, quien tiene 65 años y originario de Torreón, Coahuila, ha llevado una prolífica carrera como periodista. Estudio derecho en la Universidad de San Luis Potosí convirtiéndose en uno de los líderes del Frente Popular Obrero, relacionado con movimientos obreros y campesinos. Fue presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de San Luis Potosí.
Más adelante se dedicó al periodismo, participó durante dos años en La Mesa de los Periodista conducida por Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo. Fue director editorial de Grupo Radio Centro, de La Octava y actualmente se desempeña como director general de La Jornada San Luis Potosí. Ha publicado los libros Las Horas Contadas del PRI y Encabronados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA