Ante el incremento de casos y hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México, el gobierno capitalino realizó ciertas medidas para evitar aglomeraciones en el Centro Histórico, entre ellas cerrar algunas calles y permitir sólo el acceso y la salida por vialidades específicas.
Las 10 calles por las cuales sólo se podrá acceder al Centro Histórico:
-5 de mayo
- 16 de septiembre
-Calle de donceles
-Justo Sierra
-Belisario Domínguez
-Isabel la Católica
-Calle del Carmen
-Calle Loreto
-República de Venezuela
-República de Chile.
Por el contrario, en estas 17 vialidades se podrá salir:
-Allende
-Francisco I. Madero
-Venustiano Carranza
-Tacuba
-Belisario Domínguez
-Simón Bolívar
-5 de febrero
-José María Pino Suárez
-Corregidora
-República de Guatemala
-Mesones
-Leona Vicario
-Moneda
-Soledad
-San Antonio Abad (desde Fray Servando)
-República de Argentina
-Correo Mayor
Estas 14 vialidades permanecerán cerradas para uso exclusivo de peatones:
-Meave
-Vizcaínas
-José María Izazaga
-Anillo Circunvalación
-Emiliano Zapata
-Santo Tomás
-Ramón Corona
-Roldán, Misioneros
-Jesús María
-Topacio
-Las Cruces
-República del Salvador
-República de Uruguay.
Mientras que 20 de noviembre y Belisario Domínguez serán habilitadas para la circulación en doble sentido.
Sólo cinco calles se mantienen con normalidad:
-República de Cuba
-República de Brasil (a pesar de las reparaciones que le están realizando)
-San Jerónimo
-Callejón del 57
-Academia (entre Soledad y Corregidora).
Esta decisión se suma a las anunciadas por el secretario de gobernación de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, quien señaló en conferencia de prensa que serán cerradas las tiendas y comercios no esenciales en el Centro Histórico a las 17:00 horas, de lunes a sábado.
Durante los domingos y lunes, hasta nuevo aviso, existirá un cierre alternado, el cual se acordará con los comerciantes. Este programa iniciará el domingo 20 de diciembre. Mismas acciones se tomarán con el comercio en vía pública para los días domingo y lunes, pero deberán retirarse a las 16:00 horas de lunes a viernes.
En los tianguis de la CDMX sólo se tendrá permitida la venta de alimentos para llevar. También se suspenden romerías en concentraciones de comerciantes, mercados populares y ferias hasta el 7 de enero de 2021.
Además, el gobierno capitalino instalará 58 filtros sanitarios dosificadores en el Centro Histórico. Dentro de los filtros participan 200 brigadistas que piden a los visitantes guardar sana distancia, utilizar cubrebocas y gel antibacterial.
Los filtros están distribuidos en calles que por su ubicación y giro comercial son muy visitadas, como Anillo de Circunvalación, Alhóndiga, Bolívar, Correo Mayor, Corregidora, Del Carmen, Eje Central, Empedradillo, Filomeno Mata, Florida, Gante, Isabel la Católica, Jesús María, La Academia, Madero, Manzanares, Mesones, Motolinía y Monte de Piedad.
También hay en las calles Seminario, Soledad, Palma, Plaza de la Constitución, Pino Suárez, Regina, República de Colombia, República de Bolivia, República de Uruguay, Roldán, San Jerónimo, Tacuba, Peña Sur, Peña Oriente, Peña Poniente, Venustiano Carranza, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y 5 de Febrero.
Por otra parte, aunque mucha gente ha llegado con algún tipo de mascarilla, desde el pasado lunes se han repartido 660 de cubrebocas a quienes no lo portaban. Además de que se han utilizado 60 litros de gel antibacterial, y se continúa con el perifoneo para ofrecer información.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó desde el pasado martes que la estación del metro Allende de la línea 2 estará cerrada hasta nuevo aviso. Aunado a esto, autoridades capitalinas recordaron que la estación Zócalo, también de la línea dos, permanecerá inhabilitada. Las estaciones La Villa- Basílica de la línea 6 y Potrero de la línea 3 no tendrán servicio entre los días 10 y 14 de diciembre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA