El Congreso mexicano ratificó este lunes como nueva titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe) a María Elvira Concheiro, una socióloga cuestionada por la oposición por su inexperiencia en finanzas públicas y su trabajo sobre el marxismo y comunismo.
Con 280 votos a favor, 95 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados avaló la designación de Concheiro, propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Es una designación política con un perfil que no tiene la experiencia para asumir el cargo”, denunció el diputado Higinio Del Toro, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), durante la comparecencia de Concheiro en la Comisión de Hacienda.
Concheiro es investigadora en sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde sus principales líneas de investigación son los comunistas del siglo XX, el marxismo, y el pensamiento crítico en México y América Latina.
La socióloga es además hermana de Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Pese a las acusaciones de inexperiencia y nepotismo, los legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) replicaron los argumentos del presidente, quien ha defendido que importa más la honradez de las personas que su experiencia en la materia.
“Tenemos una expresión muy clara y transparente, votaremos a favor porque necesitamos a una persona honesta, con alto nivel académico y de profesionalismo, es lo que necesitamos en la Tesorería de la Federación”, justificó el diputado Marco Antonio Medina.
La socióloga sustituirá a la actual tesorera, Galia Borja, tras su nombramiento como nueva subgobernadora del Banco de México (Banxico).
Con la llegada de Borja al banco central, a partir de enero próximo, tres de los cinco miembros de la Junta de Gobierno habrán sido nombrados por López Obrador.
Los nombramientos del presidente en puestos claves para la política económica han despertado controversia en las últimas semanas.
Otro de los más polémicos ha sido la designación de su excoordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, como nueva titular de la Secretaría de Economía (SE) a pesar de que ella estudió lengua y literatura inglesa en la universidad.
Por ello, los legisladores del derechista Partido Acción Nacional (PAN) reiteraron este lunes que el presidente no ha seleccionado los “perfiles más adecuados” para estos cargos.
“Más allá de la honestidad, más allá de la integridad de los nombramientos, también el aceptar un cargo para el que no se está capacitado es corrupción, aceptar hacer un trabajo que no se sabe hacer técnicamente por falta de preparación también es corrupción”, argumentó el legislador Jorge Luis Preciado.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: