Las cinco reglas para disminuir contagios de COVID-19, según la SSa

México sumó 8,608 enfermos y 249 decesos nuevos de la pandemia hasta su último reporte

Guardar
Los hospitales de la capital
Los hospitales de la capital registran una ocupación del 83% de las camas de atención general y el 71% de las camas con ventilador (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

Tras el incremento de la ocupación hospitalaria, la Secretaría de Salud dio a conocer que cinco reglas fundamentales para poder disminuir los contagios durante la emergencia sanitaria.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades (Cenaprece), Ruy López Riadura, abordó la noticia de que la Ciudad de México (CDMX) rebasó el 70% de ocupación hospitalaria para explicar las nuevas indicaciones.

1. Quédate en casa, si no tienes que salir no lo hagas.

2. De ser necesario salir, usar cubrebocas y mantener sana distancia siempre.

3. Evitar las fiestas, posadas y reuniones con amigos y familiares.

4. Una sola persona tendrá que realizar las compras del hogar.

5. De dar positivo a la prueba diagnóstica de COVID-19, aíslate por 15 días y llama a Locatel al 5556581111 para que tengas seguimiento médico.

El funcionario denotó el hartazgo de las autoridades por la falta de responsabilidad de los jóvenes que rompen las medidas de confinamiento para ir a fiestas.

No es momento de hacer fiestas. Ayer que iba caminando (había) un reventón en un departamento, chavos y seguramente no perciben el riesgo. Se juntan, están hartos, todos estamos hartos

Por otro lado, López Riadura hizo un llamado para las personas que dieron positivo a la prueba de COVID-19 para informar a las personas con las que estuvieron en contacto sobre su condición y pedirles que se mantengan aislados y practiquen una prueba para la enfermedad.

México es el decimotercer país
México es el decimotercer país con más casos y el cuarto con más muertes acumuladas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

La Secretaría de Salud de México informó este domingo de que el país sumó 8,608 enfermos y 249 decesos nuevos de la COVID-19, con lo que acumula ya 1,250,044 contagios y 113,953 muertos confirmados desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

México cierra así una semana en la que varios días ha sumado más de 11,000 contagios, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando se añadieron 28,115 nuevos casos, aunque en ese momento fue por un cambio metodológico con infecciones retrasadas.

De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, México es el decimotercer país con más casos y el cuarto con más muertes acumuladas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Los hospitales de la capital registran una ocupación del 83% de las camas de atención general y el 71% de las camas con ventilador para la respiración asistida.

López-Gatell aseguró que el país
López-Gatell aseguró que el país experimenta “el segundo pico” de la pandemia, con un ascenso de contagios en el centro y el norte del país, incluida la capital. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió el viernes de que la ciudad se encuentra en “alerta” por un “crecimiento muy acelerado en las hospitalizaciones”, y pidió a los ciudadanos cancelar las fiestas navideñas.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra el coronavirus, aseguró que el país experimenta “el segundo pico” de la pandemia, con un ascenso de contagios en el centro y el norte del país, incluida la capital.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el viernes el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y el Gobierno planea iniciar la vacunación del personal sanitario este mismo mes.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar