Este fin de semana se hizo viral un video del Dr. Antonio Domínguez Zambrano, médico adscrito al Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de la CDMX, en el cual habla de la preocupante situación del nosocomio ante su saturación por pacientes con COVID-19.
“El Hospital General de México es un hospital con semáforo rojo. ¿Qué significa esto? Que el número de internamientos nos está rebasando, ya tenemos unidades completamente llenas, y estamos volviendo a las características que teníamos en mayo pasado”, alertó.
Cuestionó que si en este hospital, que es uno de los hospitales más grandes de América, está pasando esto, “imagínense lo que está ocurriendo en el resto del país”.
Por ello, pidió a la población cumplir con todas las medidas sanitarias (usar cubrebocas, guardar la sana distancia, no salir de casa y cuidarse), “porque en la realidad es que estamos viviendo un foco muy importante de contagios COVID”.
Por si fuera poco, Domínguez reveló que actualmente el Hospital General trabaja con únicamente 1,800 de sus 6,000 empleados, ya que por condiciones de edad y salud, la mayoría no puede laborar durante la pandemia.
“Tenemos una plantilla de alrededor de 6,000 empleados; sin embargo, a raíz de los decretos presidenciales por la pandemia, está laborando con cerca de 1,800 miembros. Significa que es un hospital que está trabajando a todo lo que da con una plantilla muy inferior a lo habitual”, explicó esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En ese sentido, dio a conocer que el hospital cuenta con 140 camas para pacientes COVID-19, de las cuales, al menos hasta el viernes pasado, 138 permanecen ocupadas.
“Es una tristeza que la gente no entienda que esto mata (el COVID-19), que es una enfermedad mortal en un porcentaje muy alto; 9 de cada 100 personas que se contagian van a morir”, estimó.
Ante este alarmante escenario, consideró que es necesario que las autoridades de la Ciudad de México vuelvan a decretar semáforo epidemiológico rojo, pues de acuerdo con su experiencia, la gente está bajando la guardia, y de lo contrario, la gente seguirá saliendo a las calles, haciendo compras, acudiendo a lugares públicos, realizando reuniones, por tanto habrá más muertes por coronavirus.
“Yo creo que lo que deben hacer las autoridades, es decretar el semáforo rojo. El gobierno tiene que actuar, porque vienen las fiestas decembrinas, Navidad, Año Nuevo, Reyes”, resaltó.
La capital del país se encuentra en alerta y emergencia por el incremento acelerado de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, mismos que continúan ascendiendo sin freno alguno.
Ante ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha hecho en repetidas ocasiones un “llamado urgente” a la población para ayudar a cortar la cadena de contagios.
Y es que cabe recordar que el pasado 22 de mayo la capital mexicana registró 4,553 hospitalizaciones y fue el pico más alto en lo que va de la pandemia. Con esa cifra, la CDMX se mantenía en semáforo epidemiológico rojo. De acuerdo con el informe del gobierno capitalino, hasta la noche del domingo se registraron 4,598 camas, es decir, 45 camas más respecto a mayo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA