“Zar de vacunación”: Acción Nacional urgió al gobierno nombrar un responsable diferente de López-Gatell

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, justificó que es para “evitar otro desastre en el manejo de la pandemia”

Guardar
Marko Cortés Mendoza (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés Mendoza (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud ha dado a conocer el plan vacunación contra el COVID-19. El grupo prioritario para recibir la dosis es el el personal médico y para el resto de la población se aplicará por edad, por lo que se ha establecido un calendario.

El proceso comenzará la próxima semana en el país con el primer lote de dosis. Ante dicha situación, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso que el gobierno nombre a una “zar de vacunación”, con el fin de que el proceso de la aplicación de la vacuna se realice bajo criterios médicos.

En un boletín de prensa, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, consideró que se debe “nombrar a una persona responsable del proceso de vacunación, apoyado por un equipo de científicos expertos en procesos de inmunización, tome las definiciones y decisiones más eficaces para la distribución y aplicación de las vacunas a la población” y una distribución adecuada.

La propuesta, justificó, es para evitar “otro desastre en el manejo de la pandemia”, y añadió que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha ignorado las recomendaciones de organismos internacionales.

(Foro: Reuters)
(Foro: Reuters)

Hasta el último reporte de las autoridades sanitarias, en el país son 1.2 millones de diagnósticos positivos acumulados, se han recuperado 911,965 personas y han perdido la vida 113,704 individuos.

Los acuerdo que tiene hasta ahora el país para la vacuna son los siguientes: AstraZeneca, con 77 millones de dosis; Pfizer-BioNtech, con 34.4 millones de dosis y CanSino, con 30 millones de dosis. En las próximas semanas, el gobierno firmará otros contratos con otras farmacéuticas, en el caso de Janssen ofreció 22 millones de vacunas.

En un primer momento se aplicarán 250,000 vacunas, y se requieren dos aplicaciones por persona, y el producto es administrado 21 días después de la primera aplicación. Lo cual implica en un inicio un esquema de 125,000.

Cabe señalar que la mayoría de las vacunas requieren de dos dosis, excepto la de CanSino. Lo que implica tener un control sobre el momento en el que se aplica la primera dosis y después aplicar la subsecuente.

(Foto: Liam McBurney/Pool vía REUTERS)
(Foto: Liam McBurney/Pool vía REUTERS)

Cortés Mendoza refirió que para seleccionar a la persona encargada se puede recurrir a universidades, centro de investigación, en donde hay personal que puede cubrir el perfil, asimismo, consideró que el gobierno se debe ocupar por garantizar la infraestructura para el almacenamiento y distribución de las dosis.

Las autoridades sanitarias han mencionado que la compra de las dosis las realizará el gobierno federal, y los estados no podrán hacer compras de forma individual. Hugo López-Gatell explicó la semana pasada que la Ley General de Salud estipula que son facultades que tiene el gobierno federal o la Secretaría de Salud.

El dirigente panista exigió “que se permita a los estados adquirir la vacuna contra COVID-19, no es momento de caprichos, la gente merece todas las facilidades y opciones para vacunarse lo más pronto posible”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar