Familiares de las víctimas que fallecieron al interior del Colegio Enrique Rébsamen, durante el sismo del 19 de Septiembre de 2017, informaron que fue elegido un proyecto para la construcción de un memorial en su honor.
Éste será construido en la Alameda Sur de la Ciudad de México, a poco más de 2 km del Colegio Rébsamen.
Además, se realizará conforme a la recomendación No.31VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la vida, a la verdad y al interés superior de la niñez, en agravio de los alumnos y personal del Colegio, con motivo de los sismos de septiembre de 2017”.
El memorial consistirá en un espacio de recreación y no de luto, en donde las personas podrán convivir con el medio ambiente, de acuerdo con un comunicado de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.
Sobre tres proyectos distintos, la propuesta elegida fue la del despacho de arquitectos Atelier Ars, a cargo de los arquitectos Andrea Soto y Alejandro Guerrero.
En entrevista con El Universal, el abogado Noé Franco Pacheco explicó que el proyecto contempla la colocación de dos placas de mármol en donde las víctimas indirectas grabarán un mensaje de reclamo a las autoridades capitalinas.
Asimismo, se colocarán alrededor 26 piedras volcánicas, las cuales representarán a los 19 niños y siete adultos que perdieron la vida; también se colocarán butacas a los alrededores para que los visitantes puedan estar en el memorial.
Lo anterior, luego de que familiares de algunas de las víctimas exigieron una disculpa pública de las autoridades y un memorial que recuerde que la muerte de las 26 personas estuvo relacionada con un acto de corrupción.
En la recomendación, se estableció que “personal de la demarcación territorial Tlalpan -incumplió- en lo relativo a los permisos de construcción y supervisión de las obras” y que dicha demarcación debía cumplir con una indemnización a las familias de las víctimas.
Por ello, además del memorial, la alcaldía de Tlalpan destinará 22 millones de pesos para indemnizar a las víctimas. La alcaldesa, Patricia Aceves, dio a conocerlo durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Dicha indemnización representa que, si se dividen los 22 millones de pesos, entre las familias de las 26 víctimas, le corresponden 846,153 pesos a cada familia.
Cabe recordar que en la conferencia de prensa del pasado 11 de septiembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre la construcción del memorial.
“Se ha estado trabajando con las familias que lamentablemente perdieron a sus hijos en el Rébsamen, tal cual lo dice la Ley de víctimas de la ciudad de México en una reparación integral del daño y además, con una recomendación de la CNDH tanto al Gobierno de México como al gobierno de la CDMX”, aseguró aquel día.
Por su parte, la dueña del colegio, Mónica García Villegas, mejor conocida como “Miss Moni”, fue sentenciada a 31 años de prisión.
De acuerdo con el Tribunal de Enjuiciamiento, la ex directora y dueña del colegio fue declarada culpable por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 19 niños y siete adultos después del derrumbe del inmueble.
El fallo final fue confirmado a través de redes sociales por Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
MÁS SOBRE ESTE TEMA