La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció la suspensión de trámites de verificación vehicular. Con la finalidad de evitar mayores contagios de la enfermedad Covid-19, cerrará las ventanillas encargadas en realizar este trámite. Reiniciará actividades a partir del 15 de enero de 2021.
Para aquellos usuarios que no realizaron su trámite a tiempo, la Sedema señaló que podrán adquirir un constancia provisional que les de el derecho de seguir transitando por la Ciudad de México sin ser multados, el nombre del documento es “Constancia Provisional para Circular por Suspensión en los términos inherentes a los Procedimientos Administrativos ante la Administración Pública de la Ciudad de México”.
Las personas interesadas en obtenerla tendrán que registrarse al siguiente enlace: http://189.240.89.19:8080/ConstanciaS. Los datos que solicita la plataforma para generar la constancia son el número de placa, número de identificación vehicular, marca, submarca, año y modelo.
Ya que el usuario ingresó todos sus datos deberá seleccionar la opción “Guardar registro” para que el sistema genere la archivo digital. Una vez que el usuario obtenga su constancia tendrá que imprimirla y colocarla al interior de su automóvil de manera visible para poder circular. El documento tendrá validez hasta el de 1 febrero de 2021.
La Dirección General de Calidad del Aire proporcionó un correo electrónico a para atender las dudas de los ciudadanos que no puedan obtener su constancia. La dirección electrónica es hoynocircula@sedema.cdmx.gob.mx.
Los trámites que ya no se podrán realizar este año son los siguientes:
- Reposición de la Constancia de la Verificación Vehicular (holograma y/o Constancia).
- Liberación en el Sistema de Verificación Vehicular de líneas de capturas corregidas por la Secretaria de Administración y Finanzas.
- Liberación del adeudo registrado en los equipos de verificación vehicular por falta de actualización oportuna de pago de adeudos de tenencia e infracciones.
- Solicitud de Ampliación al Periodo de Verificación por Robo, Siniestro, Reparación Mayor o Casos no contemplados.
- Constancia tipo “EXENTO” para eximir a los vehículos de las limitaciones del Programa Hoy No Circula y de la Verificación Vehicular.
También añadió que en el caso de los automóviles eléctricos o híbridos que no hayan tramitado su holograma tipo “Exento” con anterioridad no tendrán problemas en circular siempre y cuando tramiten su constancia temporal.
La Sedema aclaró que los centros de verificación vehicular seguirán trabajando los días lunes a sábado, en un horario de 8:00 a 20:00 horas. Aquellos vehículos que no necesiten alguno de los trámites suspendidos podrán verificarse sin problemas.
Los Centros de Verificación Vehicular mantienen los protocolos adecuados para evitar contagios de SARS-Cov2, cuentan con estaciones sanitarias al ingreso para que personal trabajador y usuarios puedan desinfectarse al entrar, únicamente se permite el acceso a una persona por automotor, además las citas de verificación están limitadas a un máximo de 4 por hora por cada línea de verificación.
Los vehículos que deben verificarse en el mes de diciembre son aquellos que cuenten con el color azul del engomado de circulación o que su último dígito numérico de la placa de circulación sea 9 o 0.
En el mes de junio, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que en 2020 únicamente se llevará a cabo una verificación vehicular en la capital del país, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones en los Centros de Verificación y evitar que la población salga de sus hogares.
El 10 de agosto inició la verificación en la CDMX, la reapertura de los verificentros fue con todas las medidas sanitarias correspondientes. Respecto al programa Hoy No Circula, la doctora Sheinbaum explicó que se aplicará de acuerdo con el holograma de verificación más reciente que el automóvil haya obtenido.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: