En México, la campaña de vacunación en contra de la COVID-19 está cerca de comenzar y por ello la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió abrir una convocatoria para que sus estudiantes y académicos reciban capacitación y se unan a las brigadas encargadas de inmunizar a la población, en la cual ya se han registrado más de 5,000 miembros de la comunidad.
Esta cifra la dio a conocer la doctora Guadalupe García de la Torre, responsable de las brigadas de vacunación, a través de diversos medios de comunicación en los cuales también ha recordado que la convocatoria estará abierta hasta este viernes 11 de diciembre, además de que quien se registre deberá pasar por un proceso de selección.
Durante los cursos de capacitación, dijo García de la Torre, se estudiarán las vacunas, las indicaciones que deberán seguirse para la aplicación, sus posibles efectos colaterales, además de cómo mantener el medicamento en condiciones estables.
El curso, detalló, tendrá dos etapas. Una de ellas se basará en una formación teórica en torno a los detalles anteriormente mencionados, la cual se impartirá vía remota, mientras que la formación práctica sería presencial. Para ello se prevé la utilización de las instalaciones de la Facultad de Medicina.
Además, está previsto que estos cursos cuenten con el apoyo del gobierno federal, el cual será responsable de instruir a los miembros de la comunidad universitaria, específicamente de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología, con el fin de que ambas instancias sumen fuerzas en el combate a la enfermedad.
“Vamos a contar con todos los que aprueben la evaluación, con todos los que nos muestren que lograron la capacitación, porque el tamaño de la encomienda es enorme y la idea de primera instancia es volcarnos a la población universitaria”, comentó García de la Torre durante una entrevista con Milenio.
Ante el contexto de zozobra que se ha vivido a lo largo del año, la funcionaria universitaria también detalló que tras esta pandemia, la UNAM deberá integrar materias relacionadas con la epidemiología, además de asumir la responsabilidad de formar a nuevos especialistas en la materia.
El Plan Nacional de Vacunación de COVID-19 en México tiene previsto que al final del 2021, el 75% de la población de 16 años en adelante esté vacunada. Aunque de acuerdo con el Grupo Técnico Asesor de vacuna COVID-19 (GTAVCOVID-19), conformado por 19 expertos, si se vacuna a la mitad de la población, se puede reducir la mortalidad por esta enfermedad hasta en un 90 por ciento.
“Con 50% de cobertura podemos reducir más del 90% de toda la mortalidad por COVID-19, eso es muy poderoso, es lo que a final de cuenta en la balanza. Podemos evitar una gran enorme carga de sufrimiento y muerte relativamente pronto”, señaló Sergio Bautista, director de Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante un foro virtual sobre los retos de la vacunación.
Según el plan, entre mayo y junio de 2021 se podría alcanzar este 50% de cobertura. Sin embargo, el hecho de contar con el medicamento no debe significar aminorar las medidas de prevención en contra de la enfermedad, pues la vacunación va a durar muchos meses, dijo hace unos días el doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del coronavirus.
“No vamos a tener un proyecto de vacunación como el de influenza donde en cuatro o cinco meses se aplican alrededor de 34 millones de dosis (...) el programa de vacunación para COVID-19 nos va a llevar todo el 2021″, por lo que recomendó no disminuir las medidas de prevención.
MÁS SOBRE ESTE TEMA