SCJN desechó una segunda solicitud de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes: es redundante con la de AMLO

El máximo Tribunal del país coincidió en que el nuevo pedido quedó “satisfecho” con la aprobación de la consulta para enjuiciar ex presidentes que pidió el presidente mexicano y que fue avalada con algunos cambios en octubre

Guardar
Sólo habrá una consulta popular
Sólo habrá una consulta popular el 1 de agosto de 2021: será la que solicitó AMLO y que aprobó la Suprema Corte (Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este jueves una nueva solicitud de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, realizada por un grupo de ciudadanos que recolectaron las firmas necesarias, debido a que es redundante con la que pidió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Pleno del máximo Tribunal del país declaró entonces sin materia dicha petición de forma unánime, con 11 votos a favor del proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales. En el documento, el magistrado propone que el objetivo esencial de la petición “ya quedó totalmente satisfecho”, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.

Esto, porque la Corte ya declaró que la constitucionalidad de la consulta popular planteada por López Obrador, la cual fue resuelta el 1 de octubre pasado con seis votos contra cinco en contra, y dicha petición cumple con todo lo que la nueva solicitud planteaba.

La solicitud fue desechada con
La solicitud fue desechada con la votación unánime del Pleno de la SCJN (Foto: Captura de pantalla Canal Judicial)

“Me permito destacar dos hechos: primero, que ya se calificó en votación mayoritaria como constitucional el objeto de esta petición, ya se encuentra atendido totalmente en el expediente 1/2020″, expresó Aguilar Morales este jueves en el Pleno, en la sesión a distancia, en referencia a la validez de la consulta solicitada por el mandatario mexicano.

“Y segundo, se tiene conocimiento incluso de que ya se expidió la convocatoria correspondiente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre, y reformada por virtud de Decreto el 19 de noviembre”, añadió.

En consecuencia, no se advierte que la presente petición de consulta popular pudiera integrar elementos novedosos o adicionales a los que ya fueron calificados por este Tribunal Pleno

Para Aguilar Morales, y para los otros 10 ministros del Pleno, la petición planteada por una parte de la ciudadanía “no sería susceptible de modificar esencial o sustancialmente la situación ya alcanzada y resuelta en la revisión constitucional” de la solicitud de López Obrador.

El ministro Aguilar Morales expuso
El ministro Aguilar Morales expuso en su proyecto que la nueva solicitud de consulta aportara nuevos elementos a la ya aprobada en octubre (Foto: EFE)

“La solicitud de mérito ha quedado sin materia”, sentenció a modo de conclusión el ministro Aguilar Morales. Por lo tanto, se declaró la solicitud como satisfecha y quedó sin materia para todos los efectos. El Pleno en su totalidad respaldó el proyecto.

Y es que el solicitante de la revisión, como marca la ley, fue el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, luego de que un grupo de ciudadanos afines a Morena, el partido de López Obrador y con mayoría en el Congreso, recabaran las firmas necesarias.

Se trata de una consulta popular promovida por la ciudadana Norma Ariadna Sánchez Bahena y el ciudadano Manuel Vázquez Arellano. Esta propuesta consiguió juntar casi 2.54 millones de firmas, de las cuales el INE (Instituto Nacional Electoral) validó 2 millones 116,837, es decir, el 2.3% del padrón del país, apenas por encima del 2% requerido.

Esta segunda petición de consulta
Esta segunda petición de consulta popular fue realizada por un grupo de ciudadanos afines a Morena, que consiguieron las firmas necesarias (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Este grupo de ciudadanos, a través del Senado, buscaron que la Corte determinara lo correspondiente sobre la constitucionalidad “en relación con la posibilidad de que las autoridades correspondientes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, durante y después de sus respectivas gestiones”.

Con esta definición, la única consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto de 2021 será la que propuso López Obrador y que aprobó la Suprema Corte con modificaciones a la pregunta, al eliminar todos los nombres de ex presidentes.

En su lugar, la pregunta que se realizará a la ciudadanía cuestiona a los ciudadanos si está de acuerdo en que se investiguen y en su caso se juzguen “decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar