Después de casi un año sin un nuevo campeón, este jueves inició el camino al título de la Liga MX para dos equipos. Ahora los protagonistas fueron los Pumas de la UNAM y el Club León, quienes sufrieron para llegar a la instancia final del campeonato.
Los auriazules llegaron con el mejor estado anímico de los finalistas. Sorprendieron a propios y extraños al eliminar a Cruz Azul en la serie anterior, luego de remontar en su casa una losa de cuatro goles en contra, empatar el marcador global (4-4) y pasar por su posición en la tabla general (2°).
En cambio, los esmeraldas son el equipo más sólido de la final y de la campaña regular. Siendo los líderes de la tabla y la mejor defensiva del semestre, demostraron ser los principales candidatos para levantar el trofeo de campeón el domingo 13 de diciembre.
Por segunda tarjeta amarilla, el jugador de los Panzas verdes Steven Barreiro se fue expulsado al cometer una falta que dejaría en el suelo al capitán de los Pumas Andrés Iniestra, acción que silbante no perdonó y dejó al León con 10 jugadores.
Por lo que tuvieron que realizar cambios inesperadas y parecía que la ventaja para León sería complicada. Con todo en contra (88′), David “Avión” Ramírez llegó a línea de fondo, pero tuvo que recortar hacia al centro para mandar un centro milagroso. La pelota viajó y llegó a los pies de Emmanuel Gigliotti, que aprovechó el regalo decembrino para empatar el juego (1-1).
El delantero argentino se convirtió en el salvador de los Panzas Verdes, ya que gracias a su anotación León sigue en el camino del título. En cambio, los Pumas, para conseguir el campeonato, tienen ahora que ir al territorio de los líderes, donde no han perdido en toda la campaña.
Antes de la tarjeta roja, los Pumas se habían mantenido con la ventaja de un gol en Ciudad Universitaria (71′). Carlos Gutiérrez, que entró de cambio por la lesión de Juan Iturbe, mandó un centro al corazón del área para que Carlos González sólo tuviera que empujar el balón a las redes con un sólido cabezazo (1-0).
Los Universitarios que tuvieron que realizar cambios inesperados debido a las lesiones de dos compañeros, encontraron la forma de anotarle a líder del torneo regular.
El partido de vuelta no será sencillo para ninguno de los dos equipos. Uno de ellos cuenta con dos bajas por lesiones importantes, mientras que los de León tendrá la baja de su jugador expulsado por tarjeta roja.
El partido de vuelta de la final de la Liga MX será este domingo 13 de diciembre a las 20:30 horas (tiempo del centro de México). El escenarios será el Estadio León y la transmisión televisiva estará a cargo de la cadena Fox Sports.
El equipo ganador será el que tenga mayor cantidad de goles, en caso de concluir el tiempo regular en ceros, tendrán que irse a tiempo extra y de mantenerse en empate, habría tanda de penales. La posición de la tabla general no tiene valor en la final, al igual que los goles de visitante.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: