Liberaron al hijo de la periodista que pidió ayuda a AMLO: Zaldívar intervino

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, detalló que le envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que interviniera en el asunto

Guardar
Imagen de archivo (Foto: Presidencia
Imagen de archivo (Foto: Presidencia de México vía REUTERS)

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya fue puesto en libertad el joven Rafael Méndez Valenzuela, detenido en 2008 por acusaciones de delincuencia organizada y quien ya había cumplido su condena pero todavía seguía preso, cuyo caso fue dado a conocer por su propia madre, Judith Valenzuela, una periodista que le expuso el caso al mandatario argumentando que ya había agotado todas las instancias para lograr la libertad de su hijo.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer que envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien tuvo que intervenir en el asunto.

“El asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y sin embargo se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley que afectaba sus derechos humanos, que significaba una injusticia, ayer mismo envíe una carta al presidente de la SCJN, él me respondió ayer de que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente de atención a una violación de derechos humanos”, informó.

“Quiero agradecerle porque, por su intervención, del ministro Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, un hombre íntegro, un hombre honesto, un hombre justo. La juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven y hoy a las 3:30 de la mañana salió del penal de Guasave, Sinaloa”, dijo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Momentos después, la periodista Judith Valenzuela agradeció al presidente su intervención en el caso para que su hijo recobrara la libertad.

“Quiero agradecer porque hoy, bueno hace 15 días expuse públicamente mi caso, ayer (jueves) estuve de nuevo aquí y hoy ya liberaron a mi hijo Rafael que estaba preso. Vine y expuse el caso y así como lo expuse públicamente, quiero venir a agradecerle, que gracias a su voluntad política y de hacer las cosas bien, de hacer justicia, mi hijo ya está libre. Yo le agradezco mucho, de todo corazón, tengo el corazón en la mano, y no tengo palabras porque usted terminó con esta aberración jurídica como le llamaron, y por fin puedo estar con mi hijo”. dijo.

“Ya me voy a Culiacán, quiero estar con mi hijo, quiero abrazarlo y de verdad, muchas gracias señor presidente. Yo pienso que sí se pudo, sí se podía y se pueden todavía sanar muchas heridas abiertas que hay de años anteriores, una de ellas la mía, la voy a sanar”, aseguró Judith Valenzuela.

“No tengo palabras para agradecerle. Dios lo bendiga”, dijo la periodista, visiblemente conmovida.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

De acuerdo con la comunicadora, Rafael Méndez Valenzuela fue detenido y encarcelado de forma injusta en enero de 2008, en Valle de Bravo, Estado de México, acusado de delincuencia organizada. Agentes federales y estatales lo torturaron durante seis horas para que firmara un documento aceptando que pertenecía al grupo criminal La Familia, según informó el pasado 1 de diciembre la periodista Judith Valenzuela, su madre..

Detalló que fue juzgado y condenado a 10 años de prisión, los cuales cumplió en 2018 y que pese a que se le habían practicado cuatro Protocolos de Estambul y todos ellos determinaron que había sufrido tortura, seguía preso debido a que en uno de los procesos se decidió que se debe reponer el procedimiento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado mexicano liberar a Rafael Méndez de inmediato y reparar el daño.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar