La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este jueves que las mascotas no son transmisores del virus del COVID-19; los casos que se han registrado hasta el momento en México son porque los animales han tenido contacto directo con un ser humano contagiado.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado con anterioridad que los animales, principalmente los de compañía, pueden ser víctimas por el acercamiento directo con seres humanos infectados, por lo que ha recomendado medidas de aislamiento con las mascotas, para protegerlas de un posible contagio.
Cabe recordar que, desde abril pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a médicas y médicos veterinarios del país, con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de COVID-19 en animales expuestos a personas contagiadas.
Las medidas señalan que los médicos veterinarios deben considerar en la historia clínica de la mascota los antecedentes de COVID-19 en los propietarios y orientarlos para que las personas que han contraído esta enfermedad.
En el caso de que los médicos veterinarios tengan sospecha de un contagio del virus hacia animales, deben notificar a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales.
La vigilancia epizootiológica realizada por el Senasica es a nivel nacional. A la fecha se han atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad: 16 en perros, siete en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo.
Los reportes indican que los casos están repartidos de la siguiente manera en el país: ocho en la Ciudad de México, cuatro en el estado de México, dos en Jalisco, dos en Morelos, dos en Veracruz y una por cada uno de los estados siguientes: Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.
De acuerdo con los protocolos del organismo de Agricultura, los animales positivos serán analizados con pruebas serológicas, una vez que se tengan estandarizadas a fin de identificar la generación de anticuerpos contra el patógeno.
Después de casi 10 meses de que llegó la pandemia del COVID-19 a México,este jueves se detectó el virus del SARS CoV-2 en tres perros, así lo informaron autoridades de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura (Sader) a Milenio.
Los animales, que fueron sometidos a la prueba PCR, se encuentran fuera de peligro y hasta el momento no se ha demostrado que puedan transmitir la enfermedad a humanos.
La institución detalló que dos de los canes se encuentran en la Ciudad de México y el otro en el Estado de México.
Uno de los casos más sonados de animales contagiados con el virus del SARS CoV-2 ocurrió a inicios del mes de abril, cuando el Zoológico del Bronx en Nueva York anunció que Nadia, una tigresa malaya, dio positivo al coronavirus, posiblemente por contagio de un cuidador asintomático.
MÁS SOBRE EL TEMA