CDMX libre de cables: legisladores presentaron una iniciativa de ley para tener instalaciones subterráneas

Además, se busca revocar la licencia a los prestadores de servicios en telecomunicaciones que incumplan las disposiciones de la ley

Guardar
El retiro del cableado sería de forma progresiva (Foto: Cuartoscuro)
El retiro del cableado sería de forma progresiva (Foto: Cuartoscuro)

Con el objetivo de erradicar la contaminación visual en la Ciudad de México, el diputado local por Morena, José Luis Rodríguez, presentó este jueves una iniciativa de ley al Congreso capitalino para que las comercializadoras de servicios de telecomunicaciones retiren su cableado aéreo de manera progresiva.

Y es que, en las 16 alcaldías existen un sinnúmero de postes rentados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al límite del peso que deben soportar por norma, sobre todo de cables de internet y televisión privada. Incluso en zonas de alta plusvalía, como las colonias Condesa, Roma, Del Valle, Nápoles y Zona Rosa, así como residenciales en Polanco y Las Lomas.

Por ello, se busca que el cableado en postes sea sustituido por cableado subterráneo; tanto la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) como la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) serían las encargadas de “determinar las zonas de instalación, mantenimiento y retiro de infraestructura por soterramiento y aérea”.

Además, de revocar la licencia a los prestadores de servicios que incumplan las disposiciones de la ley, e incluso, aplicar las multas correspondientes a los concesionarios y las comercializadoras que no la acaten.

Este tipo de cableado es considerado como comunicación visual en varias partes del mundo (Foto: Cuartoscuro)
Este tipo de cableado es considerado como comunicación visual en varias partes del mundo (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que hace unos días la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, ya había presentado al Congreso local la Ley para el Retiro de la Infraestructura Aérea y para el Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Ciudad de México.

La mandataria señaló que la capital se caracteriza por su belleza y potencial turístico, pero un factor negativo es la sobreexposición de líneas aéreas para prestación de servicios estratégicos y sistemas prioritarios como son la electricidad y telecomunicaciones

La ciudad mejorará las condiciones de los servicios y garantizará mayor seguridad, mitigando los peligros existentes a los que se expone la ciudadanía

Añadió que la entidad no cuenta con una estrategia para el uso y el aprovechamiento del subsuelo, por lo cual se propone la creación de una Comisión Intersectorial con atribuciones para establecer directrices, mecanismos, coordinación y fungir como órgano de consulta.

Los servicios de telecomunicaciones incluyen telefonía, internet y tv de paga, principalmente (Foto: Pixabay)
Los servicios de telecomunicaciones incluyen telefonía, internet y tv de paga, principalmente (Foto: Pixabay)

Al respecto, las empresas del sector de telecomunicaciones coinciden con el proyecto de Ley. En un comunicado conjunto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Asociación de InternetMX (AIMX) propusieron mesas de diálogo con las autoridades para abordar este tema, a fin de que esta Ley contribuya a la protección civil y la mejora urbana.

“Es necesario encontrar el mayor equilibrio posible entre la conectividad, el acceso a las telecomunicaciones, a la información y la comunicación —esenciales en esta pandemia—, cuidando lo relacionado a la protección civil e imagen urbana, así como en inversiones y presupuestos de los operadores de telecomunicaciones, anteponiendo siempre los beneficios a los usuarios finales”, destacan las organizaciones.

Para llegar a un acuerdo, proponen mesas de trabajo con el gobierno y el Congreso de la Ciudad de México, donde se tomen en cuenta la experiencia y conocimiento de la industria.

Lo anterior porque, de aprobarse la Ley, “impactaría negativamente la forma en que el sector ofrece sus servicios integrales de telecomunicaciones a los habitantes de la ciudad (telefonía, tv por cable e internet fijo) principalmente”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar