La Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma para la creación de un registro de usuarios de celulares, que será obligatorio y con el que ligarán los datos biométricos de las personas, e incluso su CURP, con la línea telefónica contratada, en lo que fue considerado por los críticos como una violación grave a la privacidad.
La iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular con 390 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones. El dictamen reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ahora, pasó al Senado, donde el tema se discutirá recién en 2021, tras el receso legislativo de fin de año.
Sin embargo, la aprobación de este proyecto fue duramente criticado por organizaciones civiles. “Constituye un serio riesgo para la privacidad y seguridad de la ciudadanía”, aseguró R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) cuando el documento avanzó en comisiones en San Lázaro.
El documento aprobado le otorga las atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, así como su operación, regulación y mantenimiento. Además, el IFT deberá “establecer los procedimientos para validar la información que debe incorporarse al mismo conforme a los sistemas informáticos y procedimientos que establezca para tal efecto”.
El padrón, define el dictamen, “es una base de datos con información de las personas físicas o morales titulares de cada línea telefónica móvil que cuente con números del Plan Técnico Fundamental de Numeración”, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.
Los argumentos para la creación del padrón, de acuerdo con los legisladores, es el de “colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia por la comisión de delitos en los términos aplicables”.
El padrón contendrá 10 datos diferentes: el número de línea telefónica móvil; la fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida con la tarjeta SIM; el nombre completo, o en su caso, denominación o razón social del usuario; su nacionalidad; su número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea.
Además, contendrá los datos biométricos del usuario, o en su caso, del representante legal de la persona moral; el domicilio del usuario; los datos del concesionario de telecomunicaciones, o en su caso, de los autorizados; y el esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea postpago o prepago.
“En términos generales, el padrón representa una reedición del fallido Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), creado en 2008 y eliminado en 2011 después de que su base de datos fue vulnerada y puesta a la venta en el mercado negro”, alertó R3D, en referencia al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
Lejos de incidir en la reducción del crimen, durante la operación del RENAUT, el delito de extorsión aumentó 40% y el de secuestro 8%
Además, de acuerdo con la Asociación Mundial de Operadores de Telefonía GSMA, por el momento no existe evidencia de que el registro obligatorio de tarjetas SIM reduzca la actividad criminal.
“Por el contrario, el padrón sería fácilmente eludible mediante múltiples técnicas y mecanismos que son actualmente utilizadas para la suplantación de números telefónicos, tales como: la clonación y duplicación de tarjetas SIM, entre otros”, alertó la organización en defensa de los derechos digitales.
En el Pleno de la Cámara de Diputados, apenas dos grupos parlamentarios se opusieron a la iniciativa: Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática). Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, avaló el dictamen.
La diputada Martha Tagle, de MC, argumentó que la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil “es una salida falsa que podría generar un problema mayor al incluir datos biométricos de los usuarios”. Además, sostuvo que no contribuirá a la reducción de delitos, como alertaron los activistas.
Por otra parte, Mario Delgado, ex coordinador de los diputados de Morena y hoy en día presidente nacional del partido, celebró la aprobación de las reformas, ya que las propuso él mismo durante su periodo en San Lázaro. “Con esto, evitaremos que las líneas celulares sean usadas para cometer delitos como extorsión, secuestro y acoso”, aseguró.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS