Así arrestaron al “Chaparro”, presunto operador de la Unión Tepito que habría calcinado a dos personas

Este sujeto distribuía narcóticos en la Gustavo A. Madero, así como en colonias del Estado de México, también se le relaciona con la extorsión a locatarios y tianguistas de la misma alcaldía

Guardar
En un video circulado por redes sociales, se aprecia el momento exacto en que comienza a incendiarse el vehículo, mientras un auto color arena huye del lugar

El Chaparro, presunto narcomenudista de La Unión Tepito, fue detenido junto con dos mujeres, mientras se encontraban en un intercambio de dinero por narcóticos. El sujeto de 30 años también está relacionado con un crimen donde dos personas murieron calcinadas el pasado 6 de diciembre.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México realizaban un patrullaje en calles de la colonia Vasco de Quiroga en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), cuando presenciaron el momento en que tres personas, junto a un vehículo color arena, realizaban intercambio de narcóticos por dinero.

“Ante la posible comisión de un delito, los oficiales se aproximaron con cautela y solicitaron realizar una revisión preventiva, tras la cual se encontró un arma de fuego con cuatro cartuchos útiles, y 89 bolsas pequeñas de plástico transparente que contenían aparente marihuana, además de dinero en efectivo”, detalló la dependencia de seguridad capitalina.

Según el parte policial, El Chaparro tiene 30 años y las dos mujeres son de 28 y 29 de edad. Las tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público en Fiscalía De Investigación de Asuntos Relevantes, donde será determinada su situación jurídica.

Las víctimas calcinadas, presuntamente eran comerciantes de la alcaldía Venustiano Carranza, sector donde fueron plagiados y luego sus cuerpos encontrados en la GAM (Foto: SSC)
Las víctimas calcinadas, presuntamente eran comerciantes de la alcaldía Venustiano Carranza, sector donde fueron plagiados y luego sus cuerpos encontrados en la GAM (Foto: SSC)

Al realizar un cruce de información, los agentes verificaron que el vehículo color arena está relacionado con una carpeta de investigación donde consta el asesinato de dos personas que fueron calcinadas la mañana del pasado domingo. Este hecho ocurrió en la colonia Mártires de Río Blanco, perteneciente a la misma alcaldía donde fue arrestado El Chaparro con las mujeres.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, este sujeto forma parte de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad de México. Con ello se entiende su vínculo a La Unión Tepito, principal facción generadora de violencia en la zona.

El Chaparro es sería responsable de distribuir narcóticos en la Gustavo A. Madero, así como en colonias del Estado de México. Estaría dedicado a la extorsión a locatarios y tianguistas de la GAM. Su arresto se dio en la noche de este 9 de diciembre.

“Además se pudo conocer que este sujeto recibe los envoltorios de droga directamente en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, por sujetos posiblemente relacionados con dicho grupo delincuencial”, detalló el reporte sobre el presunto miembro de La Unión Tepito.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, este sujeto forma parte de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad de México (Foto: Twitter/@CoordinacionDM)
De acuerdo con el comunicado de las autoridades, este sujeto forma parte de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad de México (Foto: Twitter/@CoordinacionDM)

Las víctimas calcinadas, presuntamente eran comerciantes de la alcaldía Venustiano Carranza, sector donde fueron plagiados y luego sus cuerpos encontrados en la GAM.

Alrededor de las cinco de la mañana del pasado 6 de diciembre, los vecinos de la colonia Río Blanco se despertaron tras escuchar una explosión. Don Martín, entrevistado por Milenio, dijo que al abrir los ojos, de inmediato notó que desde su ventana que da a la calle entraba la luz del fuego.

Ya venían muertos. Cuando se apagaron y todo, cuando empezó a aclarar (el día), uno traía un cinturón en el cuello, y el otro como una bufanda. Era un señor y una señora”, explicó.

Así como él, otros vecinos de la calle Norte 56 salieron de sus casas para ver lo que estaba ocurriendo; algunos de ellos con cubetas de agua lograron apagar el fuego mientras los bomberos y policías llegaban al punto.

Está prendida todavía de adentro, de adentro está prendiendo más”, recordó que gritaban los moradores.

A las 05:30 de la mañana arribaron los cuerpos de emergencia junto con miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y peritos de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Según el parte policial, El Chaparro tiene 30 años y las dos mujeres son de 28 y 29 de edad. Las tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público en  Fiscalía De Investigación de Asuntos Relevantes (Foto: Twitter/@CoordinacionDM)
Según el parte policial, El Chaparro tiene 30 años y las dos mujeres son de 28 y 29 de edad. Las tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público en Fiscalía De Investigación de Asuntos Relevantes (Foto: Twitter/@CoordinacionDM)

En un video circulado por redes sociales, se aprecia el momento exacto en que comienza a incendiarse el vehículo, mientras un auto color arena huye del lugar, presuntamente, un Nissan Altima. De acuerdo con versiones extra oficiales, El Chaparro fue detenido junto con quienes serían sus hermanas, pero la SSC no reveló tal vínculo.

Tras acordonar el lugar y recoger los cuerpos calcinados, los peritos dijeron a los vecinos que volverían, presuntamente para recoger las cenizas y restos irreconocibles que quedaron.

Quedaron de venir otra vez pero pues no, y yo ya tengo que quitar todo esto”, señaló Don Martín, mientras barría.

Ya que nos queda... nada más echarle valor y hay que hacerlo. Si no lo hago yo, ¿quién? Alguien lo tiene que hacer. Yo creo que fue mala suerte que los vinieron a girar aquí”, dijo.

Luego de labores de limpieza, logró sacar un bulto grande de basura y cenizas, el cual estaba lleno de moscas e inundaba el ambiente de mal olor. No obstante, aún quedaban algunos restos y manchas de sangre sobre el pavimento en donde fueron quemadas las víctimas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar