Arturo Herrera presumió el primer pago a medallistas olímpicos sin fideicomiso de por medio

El secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que desde el presupuesto federal se puede atender cualquier tema de la nación

Guardar
Arturo Herrera anunció que los atletas olímpicos recibieron el primer pago, fuera del fideicomiso Fodepar (Foto: Bloomberg/Alejandro Cegarra)
Arturo Herrera anunció que los atletas olímpicos recibieron el primer pago, fuera del fideicomiso Fodepar (Foto: Bloomberg/Alejandro Cegarra)

Luego de una ferviente discusión en torno a la extinción de 109 fideicomisos, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que este jueves se realizó el primer pago, fuera del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), a los medallistas olímpicos.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que desde el presupuesto federal se puede atender cualquier tema, por lo que la desaparición de dichos mecanismos financieros “no afecta a ningún beneficiario”.

El día de #hoy realizamos el primer pago, fuera del #fideicomiso (Fodepar), a los medallistas #olímpicos. Como señalamos, desde el #presupuesto podemos atender todos estos temas y la extinción de los fideicomisos no afecta a ningún #beneficiario
La pesista olímpica, Damaris Aguirre, agradeció el apoyo (Foto: Twitter)
La pesista olímpica, Damaris Aguirre, agradeció el apoyo (Foto: Twitter)

Damaris Aguirre, medallista olímpica de levantamiento de pesas, agradeció la acción y solicitó que los pago se hagan con regularidad y no con retrasos, práctica que era recurrente con las administraciones anteriores.

“Gracias, espero que ahora fuera del fideicomiso se paguen con regularidad y no se retrasen tanto como se hacia anteriormente, incluso en esta ocasión, gracias”, escribió la atleta en twitter.

En octubre pasado, el Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen que elimina 109 fideicomisos. Entre ellos está el Fodepar.

Se trata de un vehículo financiero público no paraestatal de inversión y administración, que se creó en 1988. El objetivo de este instrumento es promover y fomentar el deporte mexicano de alto rendimiento.

Aunado a esto, son beneficiarios de por vida quienes hayan ganado medallas en estas competencia, por ejemplo, en juegos olímpicos.

El Fodepar es un fideicomiso destinado a atletas de alto rendimiento (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
El Fodepar es un fideicomiso destinado a atletas de alto rendimiento (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay falta de transparencia en los fideicomisos. En este sentido, tras la aprobación de la Cámara Alta, señaló que el apoyo a los auténticos deportistas, investigadores, escritores, atletas, entre otros beneficiarios, está garantizado.

“Todos los que medraban con estos fideicomisos no van a tener el manejo de estos recursos y todo lo que ahorremos de estos recursos se va a destinar al bienestar del pueblo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

En tanto, el titular de la SHCP coincidió con el presidente, señalando que todas las comunidades seguirán recibiendo el apoyo.

“Ha habido una discusión muy álgida sobre el financiamiento de programas importantes para el país, como educación, cultura, ciencia y salud. Insisto que la desaparición de los fideicomisos no va a poner en riesgo un solo peso de los recursos que llegan a estos programas”, aseguró en un video publicado en redes sociales el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

“Sin embargo, la preocupación es legítima y requiere de una explicación adecuada”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay corrupción en los 109 fideicomisos extintos (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay corrupción en los 109 fideicomisos extintos (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Durante la cápsula audiovisual, el funcionario explicó que, cuando se ejecuta el gasto en un gobierno, existen dos mecanismos: el presupuesto y los fideicomisos.

El primero tiene un proceso de tres tiempos: la dependencia en cuestión manda una orden de pago a un proveedor. Esta orden llega a la Tesofe (Tesorería de la Federación) y el recurso es depositado inmediatamente al beneficiario.

En cambio, un fideicomiso contiene un paso más. Después de que el dinero de la Tesofe es depositado en el fideicomiso, el recurso se queda en este mecanismo hasta que se hace el pago. No obstante, el uso de esta vía es marginal comparado con la del presupuesto.

“La mayor parte del gasto, para ser claros, se ejecuta a través del presupuesto. En el año fiscal de 2019, el gobierno gastó 6.1 billones de pesos. De ellos, 29,000 millones fueron a través de fideicomisos. Esto quiere decir que el 99.53% se hizo a través del presupuesto”, explicó Herrera.

En ese sentido, el fideicomiso es excepción más que regla, a través de los cuales se dan pagos a distintos sectores

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar