La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) reveló que se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad y vialidad en los alrededores de la Basílica de Guadalupe en el marco del 489 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
Este operativo, de acuerdo con el comunicado, se implementará con el fin de garantizar la integridad física y patrimonial de quienes viven y transitan por la zona, así como de los feligreses que pudieran acudir al punto a pesar del cierre del recinto.
Y es que las autoridades de la Ciudad de México, en conjunto con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informaron que las instalaciones del recinto permanecerán cerradas desde el día 10 de diciembre y hasta el 13 por motivos sanitarios.
Para el dispositivo, las autoridades desplegarán a un total de 500 uniformados, encargados de vigilar que los peregrinos que se acerquen a la zona cumplan con las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de COVID-19.
Entre las medidas sanitarias, destacan las recomendadas por las autoridades epidemiológicas como el uso de cubrebocas en aglomeraciones que pudieran representar un riesgo para la salud y la aplicación del gel antibacterial.
“El personal de la Policía Auxiliar coadyuvará con el resto de autoridades que se encuentran en el lugar, para invitarlos a que regresen a sus lugares de origen y así evitar contagiar o contagiarse”, informaron las autoridades.
Además, los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán los cortes a la circulación de acuerdo con las necesidades por la movilidad vehicular y peatonal en la zona durante los días de inactividad.
Hasta el momento, se ha informado que el polígono que rodea el recinto religioso podría sufrir cortes en su circulación. Tal es el caso de Instituto Politécnico Nacional, Ticomán, Prolongación Misterios, Cantera, 5 de febrero, San Juan de Aragón, Eduardo Molina, Circuito Interior, Misterios, Robles e Insurgentes Norte.
También se realizarán recorridos en las estaciones del Metro CDMX y Metrobús más cercanas a la Basílica de Guadalupe, mismas que también permanecerán cerradas. Tal es el caso de La Villa- Basílica de Línea 6 y Potrero de Línea 3.
A su vez, el personal operativo de Sector realizará patrullajes de prevención y vigilancia, apoyados de los monitoristas del Centro de Control y Comando C2, para inhibir la comisión de delitos en la zona.
Por último, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso a disposición de la gente las redes sociales de la SSC y de la Policía local para consultar información relevante o bien, conocer las medidas que se tomarán alrededor de los peregrinajes en la CDMX.
En caso de tener alguna renuncia o requerir apoyo inmediato en materia de seguridad, las autoridades informaron que se puede pedir apoyo a través del Twitter de la Unidad de Contacto del Secretario @UCS_GCDMX, así como al teléfono 911.
Además, las autoridades pusieron en marcha el operativo “Peregrino, Quédate en Casa”. Dicho programa se conforma por aproximadamente 1,200 colaboradores, entre los que destacan servidores públicos, personal médico, filtros sanitarios, ambulancias, entre otros, de acuerdo con la información de Excélsior.
El medio informó que también se instaló el centro de monitoreo y operaciones donde atienden reportes de incidencias, además de darle atención a los peregrinos, quienes también pueden encontrar puntos de hidratación, baños públicos, material informativo, entre otras cosas, informó la periodista Wendy Roa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: