Las autoridades mexicanas de salud firmaron un acuerdo de precompra para adquirir nuevas dosis de una vacuna contra el COVID-19 que ayuden a inmunizar a la población durante los próximos meses.
A través de sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard reveló la hoja donde firmaron todos los responsables de firmar el contrato: el secretario Jorge Carlos Alcocer Varela, Xuefeng Yu, presidente de CanSino Biologics Inc.
De acuerdo con el tuit del Secretario de Relaciones Exteriores, la precompra fue por 35 millones de dosis, lo que significaría una opción más dentro del plan nacional de vacunación contra COVID-19.
“Enhorabuena al Dr Jorge Alcocer, Secretario de Salud, a Xuefeng Yu, Presidente de CanSino Biologics Inc. y a Jerome Piguet de LATAM PHARMA por el acuerdo de precompra de 35 millones de dosis de vacunas firmado hoy. Más opciones para México”, escribió.
Cansino Biologics inició la fase tres de su vacuna con pruebas en México desde los primeros días de noviembre de 2020, específicamente en territorio oaxaqueño, donde se tenía prevista la aplicación para mil personas.
Fue Víctor Bohórquez López, director de la Clínica de Especialidades e Investigación Oaxaca Site Management Organization (OSMO), quien dio a conocer la noticia en los medios de comunicación.
Por su parte, El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) informó mediante un comunicado que, a partir del 13 de noviembre inició el protocolo en la Ciudad de México.
“Los Centros de Salud elegidos inicialmente son: José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde, Pedregal de las Águilas, así como el INCMNSZ”, informaron de manera oficial.
En territorio capitalino se inició con un número reducido de voluntarios, pero aseguraron que se llegaría hasta las 2,000 pruebas de la fase tres. El responsable de los ensayos clínicos es el doctor Guillermo Ruiz, investigador Emérito y director del Laboratorio de Virología y Biología Molecular.
Mientras tanto, México se mantiene a la espera de recibir las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, mismas que serán utilizadas para la etapa inicial de vacunación a cerca de 125,000 trabajadores de la Salud en la CDMX y Coahuila.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, informó que el primer lote de vacunas que llegará al país no será suficiente para cubrir a todo el personal de salud, pero “por algún lugar hay que empezar”.
Por el momento, informó, se vacunarán únicamente a cerca del 12.8% del total de gente que trabaja en el sector salud, pues hay casi un millón de ellas, de acuerdo con López-Gatell.
De acuerdo con el funcionario público, el conjunto de personas trabajadoras de salud en México van a ser vacunados en su totalidad en la medida en la que vayan avanzando las etapas del plan de vacunación anticovid-19.
México está a la espera de más contratos de precompra o compra para adquirir diversas vacunas, entre ellos el cerrado con Astra Zeneca para recibir 77.4 millones de dosis del proyecto que desarrollan.
Además, están sobre la mesa las opciones que le brinda al país el mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, en el que se ha pactado con nueve diferentes proyectos por 50 millones de dosis.
Tampoco podemos olvidar que en el territorio ya se realizan las pruebas de fase tres para cinco distintas vacunas: CansinoBio, Janssen, Novavax, CureVacRNA y The Gamaleya National Center.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: