La campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 en México seguirá su marcha, pese a la advertencia de Reino Unido sobre los pacientes que presentaron una reacción alérgica a las dosis proporcionadas por la farmacéutica Pfizer y BioNTech, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el especialista en epidemiología señaló que la vacuna, tras ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), será aplicada de forma segura y gratuita en el país.
“En esta autorización vendrán las recomendaciones necesarias de las precauciones que hay que tener, por ejemplo, en las personas con propensión alérgica”.
Además, explicó que las vacunas “son los productos farmacéuticos más cuidados”, por lo que se debe tener confianza en el trabajo de las autoridades.
López-Gatell refirió que hay cierta normalidad en que algunas personas desarrollen alergia a algunas cosas, no obstante, esto no es una regla general, pese a ello, tendrán cuidado durante la aplicación de las dosis.
“Hay personas que tienen propensión alérgica a cualquier tipo de medicamento y es en quienes debemos de poner más cuidado en la aplicación de vacunas”, señaló.
Recordó que hasta el momento solo la agencia de regulación del Reino Unido es la única que ha autorizado el uso masivo de la vacuna en condiciones de emergencia.
En este sentido, informó que el día de mañana “habrá una sesión pública en donde el Comité Asesor de la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos deliberará sobre la evidencia que está en el expediente de Pfizer”.
Asimismo, el egresado de la Universidad Johns Hopkins hizo un llamado para que las noticias relacionadas a las reacciones químicas de la vacuna no generen alarma o preocupación, ya que son muy pocos casos y los mecanismos de farmacovigilancia o de la misma regulación sanitaria permiten proteger a la población.
De acuerdo con las recomendaciones de los reguladores británicos, lo indicado es que quienes tengan un historial clínico de alergias severas no reciban esta fórmula.
Lo anterior, luego de que confirmaran este miércoles que dos pacientes sufrieron una reacción después de recibir ayer la primera de las dos dosis de la vacuna, durante el primer día de su jornada de vacunación.
El NHS en Inglaterra precisó que todos los hospitales ingleses que participan en este programa han sido informados.
Los reguladores piden que los centros donde se están administrando las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.
Según los informes sanitarios locales, poco después de que los pacientes fueron vacunados, sufrieron una “reacción anafiláctica” pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado.
Cabe recordar que México firmó un contrato con Pfizer y BioNTech para adquirir 250,000 piezas, con las cuales se inmunizarán a 125,000 personas que trabajan en el área de salud, ya que para que sea efectiva la vacuna se deben aplicar dos dosis.
Por el momento, las autoridades han señalado que la Ciudad de México (194,000 dosis) y Coahuila (56,000 dosis) serán los primeros estados en recibir vacunas. Cabe recordar que han aclarado que el cuerpo militar resguardará y ayudará en la distribución y aplicación de las mismas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: