México intenta salir de la pandemia por coronavirus que llegó desde febrero y ha afectado a políticos de todos los sectores y partidos. El más reciente fue Jesús Zambrano, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien anunció que había dado positivo a la prueba diagnóstica.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario informó su condición:
Hoy se me informó que di positivo a COVID-19 Me encuentro estable En seguimiento a las recomendaciones médicas y a las propias de esta situación, estaré en confinamiento a partir de esta fecha atendiendo mis responsabilidades a la distancia
Poco antes de dar a conocer su diagnóstico, Zambrano participó en la firma del manifiesto entre el Instituto Nacional Electoral y los diez partidos políticos que se comprometieron a garantizar la paridad de género en las siguientes elecciones mexicanas. Este se llevó a cabo de manera virtual. Sin embargo, este no fue el caso del evento al que asistió de manera presencial en el que se firmó el convenio de colaboración política con el Colectivo Juvenil Metropolitano, donde habría estado en contacto con otras seis personas.
Jesús Zambrano es licenciado en sociología por la Universidad Abierta de San Luis Potosí, pero además cuenta con una carrera técnica en Matemáticas. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la carrera de Zambrano comenzó en 1987 cuando fue parte del grupo fundador de Partido Mexicano Socialista (PMS), también fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue representante del grupo parlamentario de ese partido, entre otros cargos públicos.
Hace apenas un mes, el dirigente anunciaba el deceso de uno de sus colegas a causa de la enfermedad. Se trataba del ex senador y ex aspirante del PRD a la presidencia municipal de Pachuca, Isidro Pedraza Chávez.
En aquella ocasión escribió: “Con tristeza me he enterado del fallecimiento de nuestro compañero perredista Isidro Pedraza, siempre entregado a las causas más justas de la gente. Le mando un abrazo solidario a toda su familia”.
Otro de los casos importantes al interior del Senado fue el de Dante Delgado coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), lo que lo convirtió en el segundo líder en contraer la enfermedad después de Osorio Chong.
Una fuente confirmó a Infobae México que Delgado, de 69 años, dio positivo en el examen que se les realiza a todos los legisladores antes de las reuniones del Pleno, luego de la muerte del senador Joel Molina Ramírez de Morena, el partido de la mayoría, a finales de octubre.
Por otra parte, fuentes de MC en el Senado aseguraron a este medio que el legislador se encuentra en casa debido a que está “enfermo”, aunque no detallaron su padecimiento. “Agradezco la preocupación, estoy en plena y franca recuperación, siguiendo al pie de la letra las indicaciones médicas”, indicó Delgado a través de una portavoz.
Hasta ahora, México ha reportado 1,205,229 casos positivos y 111,655 defunciones así como 45,528 casos sospechosos y otros 1,490,180 que fueron negativos. En semáforo epidemiológico rojo se encuentra Baja California y Zacatecas, mientras que otros 24 estados se encuentran en color naranja, tres en amarillo y tres más en verde.
“Recordemos que estamos todavía en fase epidémica en México, la epidemia de COVID-19 no se ha terminado y depende del esfuerzo conjunto, para poder lograr nuevamente disminuir los contagios y disminuir la transmisión”, señaló Jose Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: