“Es urgente solo salir a lo necesario”: el desesperado llamado por SMS a la población ante la escalada de contagios COVID-19 en CDMX

La administración de Claudia Sheinbaum exhortó a los capitalinos a implementar las medidas sanitarias y a no hacer fiestas

Guardar
La Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja con alerta, ante el aumento en los casos de COVID-19. Imagen de archivo (FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO)
La Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja con alerta, ante el aumento en los casos de COVID-19. Imagen de archivo (FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO)

La mañana de este jueves, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó el envío masivo de mensajes de texto SMS para exhortar a la población salir de casa solo para lo necesario, además de no hacer fiestas ni reuniones ante el aumento de contagios COVID-19.

“El Gobierno CDMX informa: estamos en alerta por COVID19. Es URGENTE que solo salgas a lo necesario y siempre con cubrebocas y sana distancia. No hagas fiestas”, advierte el mensaje.

El mensaje SMS del gobierno capitalino pidiendo a la población salir solo a lo necesario ante el aumento de casos por COVID-19 (Foto: captura de pantalla)
El mensaje SMS del gobierno capitalino pidiendo a la población salir solo a lo necesario ante el aumento de casos por COVID-19 (Foto: captura de pantalla)

El texto SMS tuvo diversas reacciones en redes sociales, muchas de ellas, cuestionando por qué la Ciudad de México aún no se encuentra en semáforo rojo.

Tal como lo informó el pasado miércoles la Jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, se trata de una campaña masiva para reducir los contagios de Covid-19 en la capital del país.

“Es una campaña muy, muy intensiva para invitar a la ciudadanía a que se quede en casa y que si sale, use el cubrebocas, a mantener la sana distancia y que no haga fiestas”, dijo la mandataria.

Aunque el gobierno encabezado por Sheinbaum Pardo ha hecho innumerables exhortos a la población para que la ciudadanía sea responsable y atienda las medidas sanitarias, los casos de contagios y hospitalizaciones por el virus del SARS CoV- 2 no han dejado de incrementar, por lo que muchos hospitales ya se encuentran a su máxima capacidad.

De acuerdo con la última actualización oficial, correspondiente al plazo del 7 al 10 de diciembre, las hospitalizaciones en la Ciudad de México subieron a 63%, lo cual representa una elevación del 5% respecto al periodo anterior que terminó el 6 de diciembre.

Por lo tanto, en los hospitales públicos de la capital, 4,371 personas se encuentran hospitalizadas por un cuadro de la enfermedad, mientras que todavía existe capacidad para atender a otras 6,959 pacientes.

Además, la capital del país es la entidad con más contagios, pues según el último informe de la Secretaría de Salud, se han reportado 244,062 casos positivos, así como 18,516 defunciones a causa de la enfermedad. Por detrás se encuentran el Estado de México, con 120,284 contagios acumulados y Nuevo león, con 71,317.

Imagen de archivo (FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO)

Pese a que desde hace semanas, la mandataria local ha insistido en que si los contagios no disminuyen, la Ciudad de México tendrá que regresar al semáforo rojo, esto no ha sucedido, lo que ha desatado innumerables críticas.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo parece no perder su esperanza y optimismo.

“Nuestro reto es ser una Ciudad cero contagios”, escribió en sus redes sociales a inicios del mes de diciembre, señalando las labores de su gobierno para incrementar la capacidad hospitalaria más que para mitigar nuevos casos.

“Como gobierno, fortalecemos las medidas en colonias de atención prioritaria con visitas casa por casa, incremento de identificación de sintomáticos, de lugares de contagio y envío directo a prueba.

Duplicamos el número de pruebas a 20 mil diarias para aislar positivos y darles seguimiento médico”, aseguró.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a evitar fiestas y reuniones, así como ingresar el código QR en establecimientos y transporte público, manteniendo todas las medidas sanitarias.

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum ha insistido en que no habrá toque de queda, por lo que se ha exhortado a la población a que durante las fiestas decembrinas todos se queden en sus casas y solo salgan para asuntos de primera necesidad.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar