Si en algo está de acuerdo el ex presidente Vicente Fox Quesada con Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es con los resultados de la organización civil Sí por México, que resaltan los fracasos e incumplimientos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En una publicación que el ex mandatario retuiteó del empresario, señaló que son evidentes “los muy magros resultados” de la Cuarta Transformación, y muy “cuantiosos los fracasos en el cumplimiento de metas”.
“Pobre MX, tan lejos de Dios. Tan lejos del buen gobierno y tan cerca de la pobreza extrema y el descarrilamiento”, agregó el guanajuatense este nueve de diciembre.
Pues los resultados de Sí Por México, señalan que, pese a lo que dijo el presidente López Obrador el pasado primero de diciembre en su segundo informe de gobierno, se han incumplido la mayoría de los compromisos que hizo el mandatario.
“Los resultados de la gestión del @GobiernoMX son desastrosos. Comparto el estudio realizado por @SiPorMx donde se evidencia el incumplimiento de la mayoría de los compromisos de gobierno. #MorenaNoSabe”, dijo por su parte De Hoyos.
En el informe se detalla que de los 100 compromisos que López Obrador hizo en el Zócalo de la Ciudad de México durante su toma de posesión el 1 de Diciembre de 2018, solo ha cumplido 32.
De tal modo, según el estudio ha incumplido 43, ha parcialmente cumplido 19, y hay 6 compromisos que no son verificables.
A través de un esquema de semáforo, la organización de la sociedad civil, ilustró el cumplimiento de cada una de las promesas que hizo el tabasqueño desde su primer día como presidente de México.
Detallaron que los puntos que tomaron en cuenta para considerar un compromiso cumplido son:
- Si se trata de un programa social, cuando su porcentaje de cobertura es igual al 100% del objetivo.
- Si se trata de promesas de apoyo presupuestal, cuando el presupuesto efectivamente aumenta.
- Si se trata de compromisos con cierta temporalidad, cuando el periodo de temporalidad se cumple.
- Si se trata de compromisos sobre cambios legales, cuando el cambio legal se concreta.
- Si se trata de promesas de resultados, cuando los resultados son consistentes con y reflejan adecuadamente lo prometido.
Por otro lado, señalan que consideran como un compromiso incumplido al que cumpla con las siguientes características:
- Si se trata de un programa social, cuando su porcentaje de cobertura es menor al 75% del objetivo.
- Si se trata promesas de apoyo presupuestal, cuando el presupuesto disminuye en lugar de aumentar.
- Si se trata de compromisos con cierta temporalidad, cuando el periodo de temporalidad se sobrepasa.
- Si se trata de compromisos sobre cambios legales, cuando el cambio legal no se concreta.
- Si se trata de promesas de resultados, cuando los resultados son contrarios o inconsistentes con lo prometido
De tal modo, analizan cada uno de los 100 compromisos, concluyendo, según sus parámetros, que el ejecutivo federal ha incumplido con más del 40% de sus promesas con el pueblo de México.
Cabe recordar que Sí por México, respaldada por Gustavo de Hoyos, está conformada por casi 400 organizaciones de la Sociedad Civil que a través de la vía institucional y el diálogo, buscan el cambio democrático y que la participación ciudadana aumente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: