En los últimos días, la tercera tormenta invernal se mantuvo frente a las costas de Baja California. Pero este miércoles, el fenómeno se desplazará hacia el territorio nacional, y generará un nuevo frente frío que mantendrá ambiente gélido en gran parte de México.
“Este día, la tercera tormenta invernal se localizará sobre el noroeste de Baja California, dará origen al frente frío número 19, que en interacción con la corriente en chorro polar y el río atmosférico número dos ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes, rachas de viento y ambiente gélido en el noroeste de México, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en Sierras de Baja California”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los termómetros descenderán también en estados del noreste, oriente y centro de la República.
Según el organismo climático, los registros más fríos se esperan en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC.
En sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México y Puebla, las mínimas se moverán entre -5 y 0ºC. En todas estas zonas se pronostican heladas.
Además, en áreas elevadas de Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca las temperaturas más bajas irán de 0 a 5ºC.
En sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central se prevén nevadas matutinas, así como bancos de niebla en el centro y oriente del territorio nacional.
Precipitaciones fuertes
El Frente Frío Número 19 dejará lluvias muy fuertes en Baja California Sur (de 50 a 75 milímetros), que irán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento intensas durante las tormentas.
La influencia del sistema frontal generará también precipitaciones fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California, Sonora, el oeste de Chihuahua, el norte de Sinaloa y el noroeste de Durango.
Por otro lado, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México favorecerá el potencial de lluvias en el occidente, centro y sureste del territorio nacional.
Se esperan intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Estado de México, así como lluvias aisladas en Nayarit, Colima, Tabasco y Quintana Roo.
Viento y oleaje
De acuerdo al pronóstico del SMN, las rachas de viento más severas se esperan en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, entre 70 a 80 km/h.
En Baja California, Golfo de California, Chihuahua, el norte de Durango, Nuevo León y Tamaulipas, las ráfagas batirán de 50 a 60 km/H.
Por su parte, las condiciones marítimas serán adversas en los Golfos de Tehuantepec y Baja California, donde las olas podrían elevarse hasta los cuatro metros de altura.
Pronóstico en la Ciudad de México
A pesar de que el cielo permanecerá nublado durante el día, no se prevén lluvias en la capital. En las primeras horas de la mañana y en la noche, las temperaturas serán muy frías en zonas montañosas, alrededor de 0º. En áreas urbanas, las mínimas se moverán entre los 8 y 10ºC, y las máximas, entre 21 y 23ºC.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: