“Pretende coartar la libertad de la subcontratación”: Coparmex, Canacitra y CNA rechazaron el acuerdo de AMLO con patrones y obreros

Los organismos argumentaron que estas medidas atentan contra la creación y preservación de empleos formales, además de que se estigmatiza a empresarios

Guardar
(Foto: José Luis González/Reuters)
(Foto: José Luis González/Reuters)

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con representantes del sector empresarial y obrero, cuyo objetivo será mejorar la iniciativa motivada por el titular del Ejecutivo en torno al outsourcing. Sin embargo, diferentes organismos mostraron su postura en contra de este pacto.

Por medio de un comunicado conjunto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacitra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sostuvieron que la iniciativa del presidente “pretende coartar la libertad de la subcontratación y atenta contra la creación y preservación de empleos formales, que dan sustento a familias mexicanas”.

Estas tres instancias también mencionaron que en caso de aprobarse, se dañaría a la competitividad del país, además de que provocaría el cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas. Es por ello que determinaron no suscribir el acuerdo propuesto por el gobierno federal con los representantes de la iniciativa privada.

Según el documento, el motivo por el cual determinaron rechazar el acuerdo es que “preserva la idea de prohibir de manera sustancia la actividad de la subcontratación, dejándola relevada sólo a la subcontratación especializada”, escribieron. También se posicionaron en contra de que se estigmatice a los empresarios como agentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales.

De acuerdo con la perspectiva de estos organismos, la responsabilidad por las actividades irregulares que han sucedido en el pasado en torno a la subcontratación recae en “la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Trabajo, el Infonavit y el IMSS en sus actividades de fiscalización”.

Mencionaron que es “absurdo” que se generalice y responsabilice a todas las empresas de conductas ilícitas cuando hayan sido cometidas por una minoría; sin embargo, reiteraron sus postura de mantener un diálogo con el presidente y ambas cámaras del Congreso para que la legislación priorice su posición, la cual destacaron con la frase “Regulación sí, prohibición no”.

Asimismo, puntualizaron que este diálogo se debe llevar a cabo bajo la premisa de que “la subcontratación, al ser una actividad lícita y conveniente, debe respetar las libertades de trabajadores y empresas para celebrar los contratos sin restricciones y como mejor convenga a sus intereses”.

En la conferencia matutina de este 9 de diciembre, López Obrador dijo que accedió a las solicitudes de diálogo con los sectores empresariales para llegar a un acuerdo, el cual pusiera por delante el interés general y el beneficio del desarrollo del país, por ello pidió aplazar la discusión y aprobación de la reforma que envió a San Lazaro.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que este acuerdo da muestras de la voluntad del gobierno de avanzar en el tema de las diferencias entre trabajadores y empleadores en todo el país, además de llegar a un punto en el que ambos sectores resulten beneficiados.

El documento que firmaron, puntualizó la funcionaria federal, se compone de cuatro acuerdos. En el primero, las partes se comprometan a resolver el abuso de subcontratación; para ello, las empresas iniciarán el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley.

Un segundo punto es que el reparto de utilidades será planteado con la iniciativa de no subcontratar. “No quedará definido ni debatido, se necesita una discusión abierta para definir el sistema de reparto de utilidades justo y equitativo y se evite la discrecionalidad. Se iniciará proceso de consulta para ser resuelto previo a la iniciativa”.

El siguiente punto del acuerdo hace referencia al plazo que solicitaron las empresas, por lo que la discusión se pospuso hasta febrero de 2021. Asimismo, se hizo un llamado a que las empresas manejen nóminas y así dejen de desarrollar prácticas perjudiciales, como darlos de baja de manera masiva en diciembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar