“No vamos a poner en riesgo a nadie”: López-Gatell garantizó todas las pruebas a las vacunas COVID-19

El funcionario puntualizó que no depende de la vacunación para hacer la apertura escalonada de las escuelas

Guardar
(Foto: Reuters/Dado Ruvic)
(Foto: Reuters/Dado Ruvic)

El Gobierno de México presentó el plan aplicación de la vacuna contra el coronavirus, el cual tendrá una cobertura universal y gratuita, aunque  se comenzará con el personal médico, que son los que tienen los mayores riesgos al atender a los pacientes con dicha enfermedad y el resto de las dosis se aplicará por edades.

El orden quedará de la siguiente forma: trabajadores de la salud, personas de 80 y más, 70 y más, 60 y más, 50 y más, 40 y más, población menor de 40 años; en ese orden.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó en entrevista para W Radio que el plan que se construyó por las autoridades sanitarias desde hace tres meses y con asistencia de un grupo técnico especializado, “nuestro plan es muy semejante en términos de estructura al que se aplicará en naciones europeas y Estados Unidos”.

Los acuerdo que tiene hasta ahora el país para la vacuna son los siguientes: AstraZeneca, con 77 millones de dosis; Pfizer-BioNtechm, con 34.4 millones de dosis y CanSino, con 30 millones de dosis. En las próximas semanas, el gobierno firmará otros contratos con otras farmacéuticas, en el caso de Janssen ofreció 22 millones de vacunas.

(Foto: Reuters/Siphiwe Sibeko/Archivo)
(Foto: Reuters/Siphiwe Sibeko/Archivo)

En un primer momento se aplicarán en un inicio 250,000 vacunas, pero se requieren dos aplicaciones por persona, y el producto es administrado 21 días después de la primera aplicación. Lo cual implica en un inicio un esquema de 125,000

La mayoría de las vacunas son dos aplicaciones, excepto la de CanSino. Lo que tenemos contemplado es que ya tenemos un sistema de información, en el caso de Pfizer, que nos permitirá rastrear en qué momento se inyectó a cada persona y tener mecanismos de alertamiento para hacer los recordatorios y la persona se aplique la siguiente dosis 21 días después”, abundó para W Radio.

En relación con el hecho de que algunos mexicanos, de acuerdo con diversas encuestas, esperarán a conocer los efectos secundarios en otras personas y después se aplicarán las dosis correspondientes.

El funcionario indicó que es natural y entendible que exista temor a una vacuna nueva. Ha ocurrido en otras pandemias. Las vacunas tienen los más altos estándares, es por eso que son indispensables los ensayos clínicos.

(Foto: Alfredo Estrella/ AFP)
(Foto: Alfredo Estrella/ AFP)
No vamos a poner en riesgo a nadie, por eso vamos a hacer las valoraciones con las instancias regulatorias

Los periodos que estableció el gobierno fueron los siguientes para aplicar la vacuna: primero,  diciembre 2020-febrero 2021: personal de salud; segundo, febrero-abril 2021; tercero, abril-mayo 2021; cuarto, mayo - junio 2021; quinto, junio 2021 - marzo 2022.

Las fechas están condicionadas a la disponibilidad de las dosis y la capacidad de fabricación de las compañías y además, de que algunas concluyen sus ensayos clínicos con éxito.

Dependemos de la capacidad de producción de las empresas, dependemos que otras empresas culminen sus ensayos clínicos, pero si las compañías retrasan la producción eso puede afectar a los países que tenemos contrato. Dependemos que las farmacéuticas logren producir al ritmo al que se han comprometido
(Foto: EFE/Antonio Lacerda/Archivo)
(Foto: EFE/Antonio Lacerda/Archivo)

El primer embarque se estima llegue al país en las próximas semanas y se comenzará la aplicación en México y Coahuila. Cabe señalar que el personal médico está contemplado tanto los  que laboran en el sector público como en el privado y dentro de dicho universo comenzarán con las personas que están atendiendo a pacientes con COVID-19.

Apertura de escuela

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los entidades que se encuentran en semáforo amarillo y verde podrán regresar a clases presenciales con asesorías pedagógicas y socioemocionales para enero del 2021, a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños y jóvenes a las escuelas.

A mediados de marzo fue que se suspendieron las clases presenciales y se comenzó con la modalidad a distancia para mitigar los contagios por coronavirus.

“No depende de la vacuna. Ahorita se da a conocer la noticia (apertura de escuelas), pero no es consecuencia de la vacunación. No dependemos de la vacunación para hacer la apertura escalonada del sistema educativo. La vacuna ayudará, pero independientemente  ya habíamos diseñado el proceso de reapertura”, acotó Hugo López- Gatell.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar