El Gobierno de la Ciudad de México podría imponer sanciones económicas a las personas que realicen fiestas en el presente mes.
En caso de que la persona o grupo de individuos hagan caso omiso a las autoridades capitalinas después de que un vecino ha interpuesto alguna queda, la multa podría ascender a 8,688 pesos.
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 4 de diciembre se publicó lo siguiente: “las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos”.
En la disposición se indica que la omisión a la misma “se sancionará por la Procuraduría Social de la Ciudad de México, en los términos de la ley en la materia”, en la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles, en el artículo 87, se indica que por faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal, se aplicará multa por el equivalente de diez a cien veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Cabe señalar que el gobierno capitalino informó el mes pasado que las fiestas en condominios y vecindades podría ser una de las principales causas de los incrementos de contagios, las cuales no están permitidas porque la Ciudad de México se encuentra en color anaranjado en el semáforo epidemiológico.
La Procuraduría Social de la Ciudad de México informó en un boletín de prensa que con el objetivo de mitigar los contagios en unidades habitacionales elaborará un protocolo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Agencia de Protección Sanitaria y C-5, orientado para inhibir la celebración de fiestas.
Añade: “cualquier vecino de unidades y conjuntos habitacionales, en donde se esté celebrando una fiesta, podrá presentar queja e inconformidad ante el C-5, quien a su vez otorgará un folio que hará llegar a la SSC, cuya labor será conminar a los vecinos a que disuelva la reunión”.
De enero a octubre, ante el C5, se reportaron 11,602 fiestas y reuniones, lo cual significó un incremento de 661% en comparación con el mismo periodo del 2019. Una persona puede reportar las reuniones de más de 10 personas.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llamó en un mensaje vía redes sociales a los ciudadanos a posponer los festejos por la época decembrinas ante el incremento de las hospitalizaciones y los contagios de coronavirus,
De acuerdo con el último reporte, son 239,006 diagnósticos acumulados en la Ciudad de México, fueron 5,429 casos positivos más en las últimas 24 horas y son 18,390 defunciones. En tanto, son 25,942 casos activos confirmados.
Son 4,131 hospitalizados, de los cuales 959 personas están intubados. La capacidad hospitalaria es de 35.6%, es decir, hay disponibles 1,747 camas.
“No salgas de casa a menos que sea necesario, para quienes tienen que salir, usa cubrebocas y siempre sana distancia”, puntualizó la jefa de gobierno.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: