En el marco del Día Mundial Contra la Corrupción, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, publicó un mensaje en su cuenta de instagram donde recuerda que esta situación es el peor mal que aqueja a la sociedad.
“La corrupción es lo peor que tiene una sociedad. Juntos la combatimos. Denuncia si sabes de un hecho y exige siempre transparencia en el manejo de los dineros públicos. #NoCorrupción @onumex”, se lee en su publicación.
Andrés Manuel López Obrador, desde tiempo antes de ganar las elecciones presidenciales, mantuvo su postura del combate a la corrupción como eje principal de su administración, pues para él, ésta llegó desde que Hernán Cortés desembarcó en Veracruz.
Como lo apunta en uno de sus más recientes libros titulado Hacia una economía moral, “apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés, sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde y jefe del ejército invasor (...) Bernal Díaz del Castillo, denunció que el reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular porque antes de la distribución faltaba la tercera parte de ellos, que lo tomaban y escondían”.
Sin embargo, su discurso se ha visto empañado por actos de corrupción durante estos dos años de gobierno. Por ejemplo, el más reciente incluyó a su prima hermana, Felipa Guadalupe Obrador Olán, quien habría sido beneficiada con contratos de Petróleos de México (Pemex) por más de 365 millones de pesos.
Por medio de la empresa Litoral Laboratorios Industriales, Felipa Obrador obtuvo adjudicaciones a su favor durante los últimos dos años. Además, durante el 2020, ganó, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar análisis de aguas, evaluaciones de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex.
A los pocos días de haberse dado a conocer este caso, Pemex anunció que los contratos de la prima de López Obrador serían cancelados, y argumentaron que la falta de divulgación de las relaciones familiares en el gobierno fue el punto principal del malentendido.
Dentro del círculo familiar cercano del jefe del Ejecutivo, la corrupción ha sido tema recurrente. Sólo hay que recordar los videos divulgados contra Pío López Obrador, hermano del presidente, cuando estaba recibiendo dinero por parte de David León, ex coordinador de Protección Civil, con el objetivo de contribuir a las operaciones de Morena en Chiapas, partido político fundado por AMLO.
En este sentido, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también se ha visto envuelto en polémicas relacionadas con la corrupción. Una de ellas aconteció a principios de noviembre, cuando Beatriz Gutiérrez Müller ascendió de candidata a investigadora nacional en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), puesto que cuenta con un apoyo mensual de 15,846.9 pesos.
Ahora, casi un mes después, estudiantes de posgrado denunciaron a través de redes sociales que el CONACyT no realizó los pagos de becas correspondientes a diciembre, por lo que la institución encabezada por María Elena Álvarez-Buylla envió un correo electrónico a los beneficiarios para informarles que el depósito se retrasaría.
Una de las quejas contra el CONACyT, fue que para recibir el apoyo económico, a los estudiantes se les obliga a firmar un contrato de exclusividad, por lo que no pueden compaginar su proyecto de investigación con otro trabajo, y carecen de otra fuente de ingresos.
Además, López Obrador ha sido criticado durante las últimas semanas debido a las decisiones judiciales que se han tomado en torno a los juicios contra varios personajes representativos de gobiernos anteriores, como Salvador Cienfuegos, a quien recientemente se le retiraron los cargos y obtuvo su extradición de Estados Unidos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA