La ansiada y polémica despenalización del uso lúdico de la marihuana en México se pospondrá nuevamente en el Congreso: la Cámara de Diputados la discutirá al menos hasta febrero de 2021, debido a la falta de consenso y el tiempo en contra por el receso legislativo de fin de año.
Dos fuentes en San Lázaro confirmaron a Infobae México que el tema no se discutirá esta semana ni la siguiente en el Pleno, debido a que las comisiones de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados continuarán su análisis y los posibles cambios que le harán al dictamen que fue aprobado históricamente en el Senado a mediados de noviembre.
“Se irá hasta 2021″, señaló una legisladora que preside una de las comisiones involucradas en las discusiones. “Este martes se hará formal en comisiones. Se pospondrá hasta febrero”, indicó otra persona de Morena, el partido de la mayoría.
Cuestionada la noche del martes sobre el tema, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, indicó que “si finalmente se comprueba”, posponer la discusión de la reforma servirá “para fortalecer el dictamen” enviado desde el Senado.
“Han habido comentarios que han llegado de distintas organizaciones y estamos abiertos a hacer las modificaciones que se requieran para perfeccionar este sistema normativo, porque no es sólo una nueva ley, también son las reformas a la Ley General de Salud y también las reformas al Código Penal Federal”, manifestó.
Los líderes de los grupos parlamentarios, así como los principales integrantes de las comisiones involucradas (Justicia y Salud para dictamen; Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que emitan una opinión) consideraron que necesitan más tiempo, como lo tuvo el Senado en su momento.
Este miércoles, las comisiones se reunirán para discutir el tema. A principios de semana, se planeaba que el jueves fuera enviado el tema al Pleno, pero los acuerdos no se concretaron. Pero, además del tiempo en contra por el receso legislativo que comienza el 16 de diciembre, el Congreso también tiene otra presión más.
Se trata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN), quien encomendó al Congreso legislar sobre el tema con sus decisiones en casos particulares y que había emitido una prórroga hasta diciembre de 2020 para poder hacerlo. Será la tercera vez que ambas Cámaras no cumplan con los plazos estipulados.
Cuando se formalice la decisión de posponer el tema, Sauri deberá solicitar una nueva prórroga. “No puedo presuponer que vaya a decir la Corte, pero me parece que va a saber más cuando formalmente le brindemos información sobre el grado de avance, que se ha estado trabajando y trabajando muy duro”, detalló.
“Yo estoy (dispuesta) a lo que las comisiones nos señalen. Yo estoy segura que si ellas dicen ‘necesitamos el tiempo –porque al final de cuentas estamos hablando de seis semanas exclusivamente- para dejar, afinar, perfeccionar’, pues yo diría ¿qué necesidad de correr? Prefiero que las cosas se hagan y se hagan muy bien, sobre todo en una materia tan delicada”, concluyó Sauri.
El dictamen aprobado en el Senado formaliza la creación de la Ley General para la Regulación del Cannabis y se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de que se modifican, reforman y adicionan varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
El dictamen aprobado, que también contempla la comercialización e incluso exportación, amplió hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.
Además, se podrán llevar hasta 27 gramos de forma legal. A partir de 28 gramos y hasta los 200, la nueva legislación contempla sanciones económicas. Será por encima de los 200 gramos que las sanciones ya contemplan la cárcel.
Las sanciones administrativas pueden ir desde los 5,200 pesos mexicanos (unos 255 USD) hasta los casi 261,000 pesos (unos 13,000 USD), así como la clausura de asociaciones donde se permitirá el consumo de marihuana (estos grupos podrán tener hasta 20 integrantes).
En el nuevo dictamen se eliminó todo lo relacionado con el uso medicinal, además del uso industrial del cáñamo. En la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis no se habla de “consumo lúdico” ni “recreativo”, sino de “consumo adulto”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA