En los últimos años, Arturo Elías Ayub se ha posicionado como uno de los líderes de emprendimiento más presentes en redes sociales. Su participación en el programa Shark Tank México, del canal Sony, lo ha catapultado entre la audiencia. Incluso, es uno de los hombres de mayor confianza del empresario Carlos Slim, a tal grado de haber sido el vocero de la noticia sobre el convenio de cooperación entre la fundación del magnate y el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para la producción de la vacuna contra la COVID-19 en América Latina.
Además de ser un tiburón, el yerno de Carlos Slim Helú, se desempeña en la actualidad como Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, además de ocupar el mismo cargo en la Fundación Telmex, así como en Uno TV. Su amplia trayectoria, también, lo ha llevado a ocupar cargos ajenos a los negocios. En el año 2001, el empresario asumió el cargo de presidente del Patronato de Pumas de la UNAM. A lo largo de 5 años, de acuerdo con la revista Proceso, encaminó un proyecto, respaldado por Slim Helú, de reestructuración del club de futbol. Durante su gestión obtuvo el bicampeonato de liga en 2004, así como el Trofeo Santiago Bernabéu frente Real Madrid.
En diversas charlas y entrevistas ha brindado diversos consejos para emprender un negocio. De hecho, ha asegurado, que el gusto por su profesión lo adquirió cuando tenía apenas siete años y vendía productos escolares entre sus compañeros.
Su padre, Alfredo Elías, era propietario de fábricas de uniformes y tiendas de textiles en la calle de Correo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Cuando era un niño de primaria, cuenta, acudía a una papelería ubicada en el primer cuadro de la ciudad y compraba artículos como plumas, cuadernos, lápices y gomas al mayoreo para venderlos entre sus compañeros de escuela.
En entrevista para Entrepreneur, Ayub dijo que el emprendedor sabe al instante que está hecho para ello, pues “tú sabes que eres emprendedor o no eres emprendedor como sabes si eres cantante de ópera o futbolista”. También, dijo, para tener éxito a largo plazo es necesario tener valores, en especial la honestidad, la pasión y el trabajo duro.
Además de esos tres requisitos, en su canal oficial de YouTube, recomienda algunos otros consejos para comenzar y tener un negocio exitoso. A continuación te los presentamos.
1. Conoce tus números. El primer consejo de Arturo Elías es tener el gusto por los números. De hecho, dice, “prefiero que no empieces un negocio, aunque tengas una idea brillante y creas que tienes el producto del siglo si no te gustan los números”. Si es posible conocer los números y cifras también se podrá realizar un análisis del negocio, es decir, conocer los ingresos y egresos, así como el nivel de las ventas. Para ello, el empresario también aconseja aprender a leer y realizar un estado de resultados de forma mensual.
2. Vuelve loco a tus clientes. Más allá de lograr la satisfacción de los clientes es necesario, dice Ayub, volverlos locos. Con esa acción se logrará la sensación de placer en el cliente por haber asistido al negocio. Hablarle al cliente por su nombre en las interacciones con él brindará una atención personalizada, la cual será benéfica y le hará sentir comodidad y confianza. “Trata de dormirte y despertarte pensando en qué vas a hacer para volver loco a tu cliente”, afirma.
3. Nunca te desanimes. Arturo Elías Ayub asegura haber tenido muchos fracasos a lo largo de su carrera en el mundo de los negocios. No obstante, a pesar de las dificultades aconseja aprender de cada caída para poder reordenar el camino y seguir adelante, pues “entre más veces te caigas más te va a servir para ir para adelante”. Si los errores son frecuentes, lo mejor por hacer es cambiar de negocio. En ese sentido, uno de los aspectos que más admira de Carlos Slim es su capacidad para darle la vuelta y salir adelante en medio de las crisis.
4. Ten claro tu propósito. Un aspecto relevante es conocer cuál es el objetivo por el cual se echa a andar un negocio. Tanto las más grandes como las más personales ambiciones son válidas para Arturo Elías. “Si quieres un negocio que te deje para comer y estás contento, se vale. No porque tienes un negocio quiere decir que vas a tener el negocio más grande del universo”, asegura. Es necesario responder las preguntas ¿Qué quieres conseguir? y ¿A dónde quieres llegar?.
En el caso de trabajar y reclutar a más personas para integrarlas en el equipo de trabajo, es recomendable su alineación con los propósitos planteados para lograr el funcionamiento del negocio.
5. Ten una estrategia clara. Para cumplir con este punto, se debe cuestionar y responder ¿Por qué eres diferente a tu competencia? ¿Qué valor agregado tienes? y ¿Qué te hace ser mejor?, de esa forma será más fácil trazar un camino para conseguir los objetivos definidos para el negocio.
6. Trabajar duro. En ese sentido dice “Trabajo duro, no hay de otra. Si quieres ser empresario tienes que rajártela y, además, conocer cada detalle de tu negocio. No puedes dejar un sólo detalle sin conocer”. También implica conocer cómo funciona y saber en qué consiste cada uno de los papeles y funciones necesarios para el funcionamiento del negocio, es decir “conoce tu negocio como la palma de tu mano”, desde lo más elemental hasta lo más complejo.
El conocimiento de los negocios lo ha llevado a ser uno de los tiburones más carismáticos en el programa Shark Tank México, donde personas con proyectos de emprendimiento acuden para obtener financiamiento y desarrollarlos. Además, la revista Líderes Mexicanos lo ha posicionado en el lugar número 92 de 300 en este año y tiene el 92% de probabilidades de reaparecer en la siguiente edición.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS