La violencia del narco y su impacto en Michoacán: siete hombres fueron asesinados en medio de la reciente guerra entre grupos criminales

En la colonia Emiliano Zapata, tres hombres fueron asesinados a balazos y una mujer resultó lesionada en una tienda de abarrotes

Guardar
Vecinos de la colonia Los
Vecinos de la colonia Los Lagos, ubicada en la periferia de la ciudad y cerca de los llamados Puentes Cuates, escucharon las detonaciones y alertaron a la policía (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes, siete hombres fueron asesinados en la entidad federativa mexicana de Michoacán: dos en la ciudad de Zamora y cinco en la ciudad de Uruapan. Las primeras indagatorias señalan a que el saldo es resultado de un combate entre grupos del crimen organizado, reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

La dependencia informó que en Uruapan, en la colonia Los Lagos, varios sicarios ingresaron a una vivienda y acribillaron con armas de fuego a dos hombres. Mientras tanto, en la colonia Emiliano Zapata, tres hombres fueron asesinados a balazos y una mujer resultó lesionada en una tienda de abarrotes.

Vecinos de la colonia Los Lagos, ubicada en la periferia de la ciudad y cerca de los llamados Puentes Cuates, escucharon las detonaciones y alertaron a la policía.

En la ciudad de Zamora,
En la ciudad de Zamora, en un lote baldío de la calle Justo Sierra, colonia Ejidal del Sur, fueron encontrados restos humanos dentro de una bolsa de plástico: el cuerpo presentaba huellas de tortura y estaba atado de las manos (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Las víctimas no han sido identificadas.

Los sicarios escaparon a bordo de dos vehículos sin dejar pistas sobre su paradero. Agentes de la Guardia Nacional y la policía de Michoacán arribaron al lugar de los hechos para intentar capturar a los presuntos responsables.

Por otro lado, en la ciudad de Zamora, en un lote baldío de la calle Justo Sierra, colonia Ejidal del Sur, fueron encontrados restos humanos dentro de una bolsa de plástico: el cuerpo presentaba huellas de tortura y estaba atado de las manos.

En la misma región fue asesinado un hombre por un comando armado y otra víctima, identificada como un mecánico, también fue abatida.

En Michoacán y de la
En Michoacán y de la mano de la última disputa surgida del infierno criminal: el Cártel Jalisco Nueva Generación contra Cárteles Unidos (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

El narco continúa poniendo en jaque a México. En Michoacán y de la mano de la última disputa surgida del infierno criminal: el Cártel Jalisco Nueva Generación contra Cárteles Unidos. En una ofensiva desatada, supuestamente en respuesta a la detención y abatimiento de los sicarios, una célula delictiva —se desconoce a qué bando pertenezcan— cortó accesos de las vías principales de los municipios de Apatzingán y Buenavista.

Los medios locales reportaron que el primer incidente se suscitó en la carretera federal Apatzingán-Aguililla, a la altura de la localidad de Chandio, municipio de Apatzingán, donde hombres armados interceptaron un camión particular y otro perteneciente a una empresa cervecera para quemarlos.

En la población de Los Hornos, en este mismo municipio, los criminales usaron otro vehículo pesado para cerrar el paso.

Elementos de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y del Ejército se movilizaron a la zona para desbloquear. “En coordinación con la @SEDENAmx y la @GN_MEXICO_, realizamos el despliegue de acciones operativas, para restablecer la circulación sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, toda vez que se encontraba un vehículo obstruyendo el tránsito”, escribieron en Twitter.

Mientras la carretera Apatzingán-Aguililla era
Mientras la carretera Apatzingán-Aguililla era liberada, otros pistoleros bloquearon la carretera federal Apatzingán-Buenavista, en la entrada a la comunidad de Santa Ana Amatlán (Foto: Twitter/@MICHOACANSSP)

Mientras la carretera Apatzingán-Aguililla era liberada, otros pistoleros bloquearon la carretera federal Apatzingán-Buenavista, en la entrada a la comunidad de Santa Ana Amatlán.

La ofensiva forma parte de la jornada de violencia en el estado. La semana pasada, en el municipio de Tingüindín, región, limítrofe con Los Reyes y Tangamandapio, fuerzas estatales y federales dispararon tiros de contención durante un enfrentamiento con presuntos sicarios del beligerante Cártel Jalisco Nueva Generación.

El choque ocurrió el pasado jueves, en la comunidad de Tacátzcuaro, mientras las autoridades trasladaban varios vehículos al corralón. Las unidades habían sido decomisadas un día antes luego de varios enfrentamientos en cuatro municipios de Michoacán.

Durante el enfrentamiento, el director de Seguridad Pública municipal de Tlazazalca resultó herido.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar