Las extorsiones, secuestros y amenazas de muerte no paran en la Ciudad de México: en el barrio de Tepito ya corre el rumor de que la mafia local está empezando a cobrar a los locatarios el tradicional “impuesto navideño”. Se trata de una cuota extra que se suma a las extorsiones habituales.
Parte del dinero, según el periodista de nota roja Carlos Jiménez, será enviada hasta prisión “para que pasen buenas fiestas” dos de sus líderes que recientemente fueron detenidos por la policía: José David Guerrera Segura, alias El Chayan y su sobrino Irving Jonathan Herrera Sánchez, El Irving.
Los dos encabezaban parte de las extorsiones en la Plaza de Santo Domingo, hasta que fueron detenidos el 5 de noviembre y 11 de agosto respectivamente.
Sin embargo, comerciantes del Centro Histórico revelaron que hace poco llegaron nuevos “cobradores” a anunciarles las cuotas. El nuevo impuesto que les anunciaron para la época navideña es de 5,000 pesos, lo cual se suma a sus cuotas semanales que van desde los 350 pesos a1,000 o 1,500 a los talleres de imprenta, 3,000 a los locatarios más grandes y hasta 10,000 a los locales que tienen mayores ventas.
Además de quitarle dinero a quienes tienen locales establecidos, le quitan a los ambulantes y hasta a los choferes de autobuses que hacen base de manera informal en la calle de Perú, para llevarlos a distintos estados de la República.
Según las cifras, el “cobro de piso” está evolucionando de ser casual y parasítico, a otro organizado, muy violento y seriamente predatorio de la economía de la Ciudad de México.
Los números del Semáforo Delictivo indican que el delito de extorsión ha ido a la baja —en octubre se registraron nueve denuncias—. Este número, sin embargo, lejos de ser una buena noticia, es la evidencia de que los crímenes dejaron de ser denunciados por las víctimas. En el país, sólo uno de cada diez delitos de extorsión que se cometen son denunciados ante las autoridades, según datos del Inegi.
En los últimos tres meses, las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón acumularon el mayor número de denuncias de este tipo de crimen, según el Semáforo Delictivo.
Según un mapeo emitido por la secretaría de Seguridad el 13 de octubre pasado, la Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc.
Especialmente, en las colonias de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori; lo mismo en la colonia Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez. En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes. Otro cabecilla es Dilan Alexis Chávez, el Dilan.
A este grupo se le atribuye el cobro de extorsiones en el Centro Histórico y una de las principales líneas de investigación de la Fiscalía capitalina refiere que miembros de la Unión Tepito son responsables por torturar, asesinar y descuartizar a dos adolescentes de origen mazahua que se dedicaban al comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: