El fácil acceso a armas de alto poder que tienen los cárteles y grupos del crimen organizado en México, ha dejado una estela de dolor y muerte a lo largo y ancho del país. De hecho, un informe de las Naciones Unidas evidenció que los traficantes transportan armas de Estados Unidos a México en pequeñas cantidades, incluso una sola arma por vez.
En su último informe anual sobre tráfico global de armas de fuego, la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD), dado a conocer el pasado mes de septiembre, reveló que de acuerdo con los datos de decomisos de 2016 a 2017 indican que el flujo de armas de fuego en la frontera México-EEUU “parece presentarse en lotes individuales de menor tamaño que el patrón global general”.
Y es que mientras en el resto del mundo se realizan “decomisos grandes” (de 18 armas o más) representan cerca de la mitad del total incautado en las fronteras, en la frontera entre México y Estados Unidos, las incautaciones inferiores a seis armas constituyen entre el 60 y el 70% del total.
A este tipo de tráfico se le conoce como “hormiga”, y aunque los contrabandistas no parecieran estar afiliados con algún grupo criminal, lo cierto es que la información de las autoridades refleja que existe un proveedor centralizado y que hay notable participación de los grupos mexicanos del narco.
Pero además, los integrantes del crimen organizado en México han encontrado otro método para hacerse de armamento y equipo táctico: a través del comercio electrónico.
De acuerdo con una investigación realizada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), del gobierno de Estados Unidos, reveló que entre 2018 y 2019 el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recurrió a eBay y a PayPal para abastecerse de material militar en la Unión Americana, desde donde fue trasladado a México a través de compañías de paquetería.
De esta manera, el cártel más peligroso de México se hizo de partes de lanzagranadas, rifles, fusiles y subfusiles, lentes de visión nocturna, celulares antirrastreo, entre otros.
Pero los integrantes del crimen organizado mexicanos tienen algunas armas preferidas. Los fusiles calibre.50 son el arma predilecta por los francotiradores por su precisión de largo alcance: dispara proyectiles que son de cinco a diez veces más grandes que los disparados por los modelos semiautomáticos más comunes como el AR-15 y el AK-47.
Son utilizados por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán para atacar objetivos desde casi tres kilómetros de distancia. En EEUU son un elemento fijo en los espectáculos de armas. Los entusiastas suben videos en línea mostrando a personas utilizándolos para aniquilar animales de caza y derribar árboles.
Cada semana esos fusiles son contrabandeados a través de la frontera hacia México, donde los cárteles de la droga controlan los arsenales que compiten con el de las fuerzas de seguridad del país. Y en muchos casos, los delincuentes superan en arsenal a las policías locales.
Además de perforar blindajes ligeros y vidrios blindados, el arsenal es capaz de penetrar fácilmente los chalecos antibalas tipo IV y la mayoría de los materiales de construcción de un edificio.
Grupos como los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa exhiben sus armas de grado militar en llamativos videos de propaganda, y utilizándolas para derrotar a las fuerzas de seguridad en los enfrentamientos. Usan rifles de asalto .50 para asesinar a una cantidad récord de agentes de la Policía —464 solo en los primeros nueve meses del 2020— y los grupos armados más pequeños están contribuyendo a unas tasas de homicidio históricamente altas.
El número de fusiles de asalto en México, incluidos los calibres .50, AK-47 y AR-15, se ha incrementado 122% en la última década, informó el gobierno este año. La tasa anual de homicidios ha aumentado 67% en ese mismo tiempo.
Los grupos que dominan el contrabando por la costa del Pacífico, incluyendo el Cártel de Sinaloa, compran armas en Arizona, mientras que Texas es el mercado principal del creciente Cártel Jalisco Nueva Generación. Las armas calibre .50 están ampliamente disponibles en ambos estados, donde se venden al por menor entre 10,000 y 12,000 dólares cada una.
MÁS DE ESTE TEMA: