Dos hombres fueron encontrados muertos en el interior de un domicilio en la colonia San Jerónimo Nativitas, en la alcaldía Xochimilco. Uno de ellos era estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). De acuerdo con el reporte policiaco, los cuerpos estaban en envueltos en plástico y tenían impactos de balas.
Una de las víctimas, identificada como Eliub Caleb, era alumno del plantel Casa Libertad: estaba inscrito en la carrera de Ingeniería en Sistemas Eléctricos Industriales, confirmaron fuentes de la UACM consultadas por La Jornada.
Junto a Caleb se encontraba su hermano. Ambos habían sido reportados como desaparecidos en la capital del país desde el sábado 5 de diciembre, después de que presuntamente salieron ese día de su vivienda para asistir a una cita de trabajo, declararon fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Según el reporte policiaco, el hallazgo de los cuerpos lo hizo la propietaria del inmueble. Relató que tenía rentado el domicilio. Hasta el momento se desconoce el paradero de los inquilinos. La Fiscalía de la capital comenzó una carpeta de investigación por el homicidio doloso.
La Ciudad de México, una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19, se ha visto confrontada a finales de 2020 con un nuevo y viejo problema a la vez: la violencia, que ha crecido de la mano de grupos criminales, se ha enfocado en menores, niños, niñas, y adolescentes.
El asesinato, tortura, y descuartizamiento de dos niños de 12 y 14 años de edad en el corazón de la capital mexicana, a unos cuantos minutos del Palacio Nacional, donde vive y labora el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, conmocionaron a la urbe a principios de noviembre.
A esta situación se le sumó la de Alessandro, un joven de 14 años que fue secuestrado y asesinado también en una colonia céntrica de la Ciudad de México. Sus restos fueron encontrados cuando otro menor de edad los transportaba en una maleta por las calles.
A mediados de noviembre, dos menores, uno de siete y otro de 13 años, fueron asesinados con un arma blanca en una colonia cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ninguno de los asesinatos ha sido esclarecido en su totalidad y las investigaciones, además de la presión de encontrar la verdad detrás de estos homicidios, están en el centro de las miradas de los capitalinos.
Entre enero de 2019 y octubre de 2020, son tres alcaldías de la Ciudad de México las que concentran más de la mitad de los homicidios dolosos de niños, niñas, y adolescentes, de acuerdo con datos oficiales de la administración de Claudia Sheinbaum consultados por Expansión: Iztapalapa, al este, Cuauhtémoc, en el centro, y Tlalpan, en el sur.
Los datos no muestran necesariamente la concentración en un solo punto de la capital este tipo de violencia: se encuentra presente en prácticamente todo el territorio. De 119 asesinatos en ese periodo de tiempo, 31 se concentra en Iztapalapa.
Cuauhtémoc y Tlalpan suman 18 asesinatos de menores cada una. Entre estas primeras tres alcaldías, con 67 asesinatos, están concentrados el 56% del total. El resto de homicidios dolosos contra menores se distribuye entre la alcaldía Gustavo A. Madero, con 13 asesinatos, y Venustiano Carranza, con ocho.
Además, completan la lista Tláhuac y Xochimilco, con siete cada uno, y las alcaldías de Coyoacán, Iztacalco, y Miguel Hidalgo suman cuatro cada una.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: