La Ciudad de México presentará bajas temperaturas por la mañana del miércoles 9 de diciembre de 2020. Así lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) a través de un comunicado. Las autoridades prevén la afectación para seis de las 16 alcaldías de la capital, por lo cual activaron la alerta amarilla.
El descenso en la temperatura será perceptible en las zonas altas de las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. Entre las 5:00 y 8:00 de la mañana del miércoles, la temperatura descenderá en estos lugares y se mantendrá en los 4 y 6 grados centígrados.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre nubosidad en el cielo al amanecer y en el transcurso del día en la Ciudad de México. A pesar de las condiciones, descartó precipitaciones en la capital, aunque en algunas zonas del Estado de México habrá lluvias y chubascos dispersos.
Aunque las temperaturas mínimas se presentarán por la mañana, la capital del país tendrá una temperatura máxima estimada entre los 20 y 22 grados centígrados durante el día. Del mismo modo, habrá vientos de componente norte con velocidades entre los 10 y 15 kilómetros por hora, así como rachas de 35 kilómetros por hora.
De acuerdo con las autoridades de protección civil de la CDMX, las condiciones normales de temperaturas mínimas en la demarcación son superiores a los 6 grados centígrados. Entre los 4 y 6 grados se activa la alerta amarilla. En caso de la presencia de temperaturas entre 1 y 3 grados centígrados el color cambia a naranja. De -2 a 0 grados amerita la alerta roja y la púrpura es anunciada con temperaturas menores a los -3 grados centígrados.
Debido al descenso en las temperatura, la SGIRPC emitió las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades:
* Usar al menos dos capas de ropa.
* Cubrir nariz y boca para evitar el paso de aire frío a las vías respiratorias.
* Utilizar crema para proteger la piel del frío e hidratarla.
* Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
* Ingerir abundantes líquidos.
* En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
* Evitar los cambios bruscos de temperatura.
En medio de la pandemia por la transmisión de COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, es importante evitar los cambios repentinos de temperatura. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el periodo invernal aumenta la transmisión de enfermedades respiratorias. Del total, el 90% son de origen viral, mientras el 10% son ocasionadas por bacterias.
Las enfermedades más frecuentes son la rinitis, sinusitis, faringitis, bronquitis, neumonía, resfriado y gripe, aunque en las últimas semanas los contagios por COVID-19 han aumentado de manera significativa en la entidad. La mayoría de dichas enfermedades son adquiridas a través del contacto físico, por lo que el lavado frecuente de manos, la procuración de la sana distancia y evitar los lugares concurridos en la medida de lo posible ayuda a disminuir el número de personas enfermas.
Hasta el 7 de diciembre de 2020, la Ciudad de México se posicionó con el mayor número de casos confirmados por COVID-19, pues fueron confirmados 233,577 contagios acumulados. Por otro lado, 18,268 personas han perdido la vida a causa de dicha enfermedad en la capital. Actualmente, 200 colonias se encuentran dentro del marco de atención prioritaria y concentran un total 5,829 casos activos, es decir, el 38% del total en la entidad. Para reducir la transmisión, las autoridades sanitarias han implementado 230 puntos donde la gente con síntomas puede acudir a realizarse la prueba rápida.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS