Uno de los principales distintivos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador fue la estrategia de comunicación que implementó para transmitir su proyecto de gobierno a los ciudadanos.
Sin embargo, el éxito de ésta no pudo ser posible sin la colaboración de distintos actores, quienes desde sus círculos de influencia pusieron en marcha una campaña dinámica y acertada que concluyó en la elección de López Obrador como titular del Ejecutivo federal en 2018.
Usuaria empedernida de redes sociales, Tatiana Clouthier imprimió su sello en la campaña presidencial del ahora mandatario mexicano, conquistando el voto de algunos sectores indecisos, los cuales fueron determinantes para definir la elección.
Fue el 15 de enero de 2018 cuando el entonces candidato por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en coalición con el Partido Encuentro Social (PES) nombró a Clouthier Carrillo como la coordinadora de su campaña.
Infalible y tajante, la ex diputada federal se enfrentaba a sus opositores con frases ocurrentes. Un momento épico fue cuando llamó “analfabeta funcional” a Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade (PRI), en un debate transmitido por Aristegui Noticias.
Mientras el militante priista hacía una crítica a la propuesta de López Obrador referente a otorgar el beneficio de amnistía a las personas encarceladas por cometer delitos menores, Tatiana dijo:
Una cosa es leer y otra es comprender lo que se lee, vuelve a leer y entenderás, pareces analfabeta funcional Javier, por favor. Estás reinterpretando una cosa que no es
En tanto, Lozano se defendió indicando que, si los papeles se invirtieran, los usuarios de redes sociales se lanzarían en su contra acusándolo de misógino.
En otro encuentro, Tatiana Clouthier aseguró no se trataba de una discusión, sino de una reunión para atacar al entonces candidato morenista. Para ilustrarlo, sacó una piñata de pequeña escala y la colocó en el centro de la mesa.
Esto parece una piñata a la cual vinieron a estarle pegando estos señores, donde no vienen a hacer planteamientos
Con una amplia ventaja, el primero de julio de 2018 Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial. Durante el periodo de transición se especuló sobre cuál sería el lugar que ocuparía Clouthier Carrillo en el nuevo gobierno, llegando formar parte de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
Tatiana Clouthier figuraba como una posible candidata de Morena para la gubernatura del estado de Nuevo León en el proceso electoral 2020-2021. Sin embargo, esta posibilidad fue declinada por la misma funcionaria a finales de octubre.
“Lo que yo digo es que tengo que quedarme a trabajar en el esquema nacional, es donde le aporto más al país, es donde le aporto más a Nuevo León, y me quedo trabajando en el esquema nacional”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.
Ahora la legisladora pasará a formar parte del gabinete como titular de la Secretaría de Economía (SE), donde el presidente mexicano espera que “siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con los obreros, que se siga fortaleciendo el comercio exterior”.
“El día de hoy envío el nombramiento a la Cámara de Senadores, de Graciela Márquez Colín, para que sea miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, actualmente se desempeña como secretaria de Economía, la va a sustituir Tatiana Clouthier Carrillo”, informó el mandatario.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, Andrés Manuel López Obrador explicó que Graciela Márquez Colín, quien se encontraba a la cabeza de la SE, sería su propuesta para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Tatiana Clouthier es una mujer con principios con integridad, honesta y va ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica”, aseveró López Obrador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA