Los trabajadores de Interjet planean realizar un paro de labores este lunes 7 de diciembre como forma de presión y de protesta por la falta de pagos de la aerolínea mexicana, una de las más importantes del país, que pasa por un delicado momento financiero y ha cancelado sus vuelos hasta por cinco días consecutivos la semana pasada.
Una fuente cercana a la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) confirmó a El Financiero que este lunes “los trabajadores no asistirán a sus puestos de trabajo”, de acuerdo con el medio mexicano.
Los trabajadores de la aerolínea han protestado desde hace varias semanas por la falta de pago de al menos cinco de sus últimas seis quincenas, así como de otros beneficios y prestaciones que no han sido otorgados o pagados en estos últimos meses.
Esta no es la primera vez que los trabajadores de Interjet tienen que ejercer presión de este tipo. A principios de noviembre ya se habían manifestado en las afueras de los aeropuertos de Ciudad de México y Monterrey, luego de que la aerolínea sumara dos días consecutivos con vuelos cancelados por la incapacidad para pagar la turbosina, el combustible usado en los aviones.
En las protestas en la capital mexicana, algunos de los trabajadores, pilotos incluidos, pidieron la intervención del gobierno federal. “Señor presidente: necesitamos ingresos para seguir volando, 5,000 familias dependen de Interjet”, decía una de las pancartas de la manifestación.
La situación sólo ha empeorado desde entonces. Apenas la semana pasada, Interjet tuvo que cancelar durante cinco días consecutivos sus vuelos programados, debido a sus problemas de liquidez. La situación económica de la aerolínea se ha agravado debido a la pandemia de COVID-19, que obligó a cierres dramáticos de fronteras y de viajes.
Ante esta situación, y a pesar de que los vuelos se reanudaron el jueves 3 de diciembre (con algunas cancelaciones todavía para aquel día), la Asamblea General de Accionistas de Interjet designó al empresario Alejandro del Valle como presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a la familia del expresidente Miguel Alemán (1946-1952), fundadora de la aerolínea.
“El señor Alejandro del Valle, desde el pasado mes de julio, ya se desempeñaba como presidente ejecutivo de la compañía. El licenciado Miguel Alemán Velasco y el señor Miguel Alemán Magnani tendrán, a partir de esta fecha, cargos honoríficos como fundadores de Interjet”, precisó la empresa en un comunicado.
Sin embargo, de acuerdo con los reportes de medios locales, la nueva administración adelantó que los pagos retrasados comenzarían a depositarse gradualmente el viernes pasado (4 de diciembre), algo que no habría ocurrido y por lo que el paro de labores de este lunes se materializó.
El mismo viernes, la nueva administración envió un documento interno a sus trabajadores donde aseguró que “estará en posibilidad de proceder al pago de dos quincenas y subsecuentemente a la cobertura de la totalidad de estas el próximo martes 8 de diciembre”, de acuerdo con el reporte del sitio Expansión.
“Les agradezco de la manera más atenta de su gran ayuda y apoyo para que, con este último esfuerzo, Interjet salga de una vez por todas con todo el personal adelante”, agrega el documento consultado por dicho medio mexicano.
Mientras tanto, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) ya ha atendido a los clientes que se han quejado por la cancelación de los vuelos. “Este año, hasta antes del fin de semana último (28 y 29 de noviembre), la Profeco tenía registradas 1,542 quejas en contra de esta aerolínea y 904 se encontraban en trámite”, detalló la dependencia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA