El gobierno de la Ciudad de México arrancó el programa “Peregrino Quédate En Casa” para prevenir que aglomeraciones por el día de Nuestra Señora de Guadalupe que pudieran poner en riesgo la salud de los capitalinos.
Dicho programa se conforma por aproximadamente 1,200 colaboradores, entre los que destacan servidores públicos, personal médico, filtros sanitarios, ambulancias, entre otros, de acuerdo con la información de Excélsior.
El medio informó que fue a partir del primer día de diciembre cuando arrancó el centro de monitoreo y operaciones que monitoreará las rutas habituales para los peregrinos que año con año viajan hasta la Ciudad de México.
Desde ahí se atenderán reportes de incidencias, además de darle atención a los peregrinos, quienes también contarán con puntos de hidratación, baños públicos, material informativo, entre otras cosas, informó la periodista Wendy Roa.
Reveló, además, que parte importante de los puntos de control sanitario son las cámaras termográficas, ubicadas en distintos puntos distintos y estratégicos. El objetivo, es detectar posibles focos de infección del virus SARS-CoV-2 a través de la temperatura corporal.
También destacaron los 25 puntos para la sanitización y desinfección de manos, en donde se podrá hacer uso del gel antibacterial de manera completamente gratuita. Estos podrás ubicarlos en Calzada de Guadalupe, Calzada de los Misterios y Fray Juan de Zumárraga.
Pero la prevención no es el único sentido al que apunta el gobierno de la Ciudad de México. También se podrá especial atención a pacientes que presenten los síntomas de la enfermedad COVID-19 durante su recorrido.
Desde distintos quioscos ubicados en calle Garrido y 5 de Febrero, así como en Calzada de los Misterios, podrías ser incluso canalizado a un hospital para tu aislamiento y atención médica inmediata, de acuerdo con Excélsior.
Debido al peregrinaje, también se ha tomado la decisión de restringir las vías de acceso automovilístico, así como la reducción o cierre temporal del transporte público.
Tal es el caso de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues por lo menos en La Villa, de la línea 6 y Potrero, de la línea 3, no habrá servicio del 10 al 14 de diciembre.
El Metrobus, de acuerdo con la periodista Wendy Roa, interrumpirá el servicio en Hospital General, Martín Carrera, Misterios y la Villa (Línea 6), así como en Indios Verdes, Hospital Infantil la Villa, Alcaldía Gustavo A. Madero, De los Misterios y Garrido (Línea 7).
Es importante recordar que el santuario ubicado en el cerro del Tepeyac en la alcaldía de Gustavo A. Madero, lucirá a puerta cerrada para evitar congregaciones y contagios.
Los días que permanecerá cerrada son el jueves 10 de diciembre, viernes 11 de diciembre, sábado 12 de diciembre y el domingo 13 de diciembre.
Pero la Ciudad de México no es la única que ha tomado medidas alrededor de los festejos, pues Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Ecatepec, dio a conocer que el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, permanecerá cerrado los días 11 y 12 de diciembre.
Esto debido a que en el paso de los peregrinos en su camino hacia la Basílica de Guadalupe, se acostumbra a también visitar el santuario en esta zona del Estado de México. Pero, debido a la pandemia bajo la que se encuentra el país, se tomó la decisión de no abrir durante dos días.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: