Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pese a ser de Morena, parece no congeniar con el proyecto de austeridad que el partido y el presidente Andrés Manuel López Obrador predican, ya que cuando llegó a registrarse como precandidato a la gubernatura de Guerrero, lo hizo en una camioneta 4x4 blindada y con escoltas.
El hermano de Irma Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue grabado en video cuando se presentó a la sede de la bancada, ubicada en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, entre lujos para llamar a la unidad y cohesión interna.
El vehículo en el que se transportó fue una camioneta blanca RAM Límited, cuyo valor comercial, es de un millón 299 mil pesos, según los precios de las concesionarias. Además, un guardia de seguridad personal le seguía a todas partes mientras cargaba su saco.
Actualmente Amílcar Sandoval es el coordinador del Gobierno de México en el estado de Guerrero. A parte de ser hermano de la titular de la SFP, es hijo del político Pablo Sandoval Ramírez -líder del movimiento estudiantil de los sesenta, sindicalista universitario y el primer guerrerense en ocupar el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados- e Irma del Carmen Ballesteros Corona y nieto del luchador social Pablo Sandoval Cruz.
Debido al gran número de nombres de políticos que lo rodean, Pablo Sandoval se apuntala como el candidato más fuerte. Además, también está respaldado por su participación en la vida política desde finales de los años noventa en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Pese a todo ello, demostró el pasado viernes al arribar a la sede de Morena, que en caso de llegar a la gubernatura no sería un fiel y devoto seguidor de la política de austeridad.
No obstante, durante su registro el político señaló que lo que lo condujo a participar en la candidatura a gobernador del estado es la necesidad de cambio en la entidad, la cual está marcada por la injusticia, el atraso y la falta de desarrollo.
“Yo afirmo que la política no debe ser de los políticos que solamente una clase muy cerrada sea la que decida, sino que todo mundo tenemos que estar participando para sacar adelante a nuestro estado”, apuntó, pese a las condiciones que le rodean.
De acuerdo con El Heraldo, Sandoval aseguró que la ciudadanía y la clase política deben ser parte del desarrollo de la entidad y actuar en conjunto contra la corrupción.
Cabe recordar que Pablo Sandoval, ha estado en el ojo del huracán los últimos días. El hecho controversial más reciente con el cual se le ha ligado es que habría presumido como propios los programas sociales del gobierno federal.
Sin embargo, en su página de internet se describe como un “descendiente de una estirpe de lucha y compromiso social”.
Sobre sus estudios menciona en su sitio web personal que cuenta con la licenciatura de Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como estudios de posgrado en la Universidad de Yale. Además de eso, se califica como un “experto en democracia, federalismo y política económica”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: