Este domingo, el ambiente gélido volverá a golpear a gran parte de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas, el Frente Frío Número 18 se mantendrá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sur de la República, generando temperaturas bajo cero en al menos 15 estados.
“La masa de aire polar que cubre el país será reforzada por una nueva masa de aire polar y originará un nuevo descenso de la temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, nieblas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como viento de componente “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México”, advirtió el organismo climático.
Los registros más fríos se darán en Chihuahua y Durango, donde se podría llegar a -10 o -15ºC. En zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, las mínimas se moverán entre -10 y -5ºC, mientras que en sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México, irán de -5 a 0ºC.
Además, las temperaturas serán muy frías en áreas elevadas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz. En esas entidades, los termómetros podrían marcar como mínimo entre 0 y 5ºC.
Lluvias muy fuertes
El Frente Frío Número 18 dejará también lluvias muy fuertes en el este del país.
Según el reporte del SMN, el sistema frontal interaccionará con un canal de baja presión que se extiende sobre el Golfo de México, y se desplazará en las próximas horas hacia la Península de Yucatán, provocando lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco (de 150 a 250 litros por metro cuadrado); puntuales intensas en el sur de Veracruz y Campeche (de 75 a 150 l/m2); así como muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo (de 50 a 75 l/m2).
De acuerdo al pronóstico, también se prevén precipitaciones fuertes en Oaxaca (hasta 50 l/m2); chubascos en Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Puebla (entre 5.1 y 25 l/m2), y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas”, indicó el organismo.
Rachas de viento severas
Debido al fenómeno, se dará un viento de componente “Norte”, que causará rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Campeche. Esto afectará a las condiciones marítimas, y el oleaje en los estados mencionados podría elevarse hasta los cuatro metros de altura.
En Durango, Zacatecas y San Luis Potosí las ráfagas también batirán fuerte, de 60 a 70 km/h; mientras que en el Golfo de California y Aguascalientes, serán del orden de 50 a 60 km/h.
Pronóstico para los próximos días: llega un nuevo Frente Frío
El Frente Frío Número 18 se moverá el lunes hacia el sureste de México y abandonará el martes el país. Sin embargo, el SMN advirtió que el ambiente gélido se mantendrá por la influencia de la segunda masa de aire polar que impulsa al fenómeno, y por la llegada de un nuevo frente frío.
“Durante lunes y martes, la masa de aire polar que reforzó al frente continuará interactuando con la corriente en chorro subtropical, condiciones que mantendrán ambiente frío a muy frío con heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, evento de “Norte” muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de lluvias con tormentas eléctricas sobre entidades del occidente y dentro del país”, informó el organismo climático.
“A partir del lunes, un vórtice de núcleo frío y un nuevo frente frío ingresarán y recorrerán el noroeste y norte de México, ocasionarán mayor descenso de la temperatura, fuertes rachas de viento con tolvaneras e incremento en el potencial de lluvias con tormentas eléctricas sobre dichas regiones. A su vez se prevé caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: