Parecen postales navideñas de algún pueblo recóndito de Siberia, pero en realidad, fueron tomadas mucho más cerca, concretamente, en la pequeña localidad de Sueco, en el estado de Chihuahua.
En la madrugada del sábado, el Frente Frío número 18 y la segunda tormenta invernal dejaron a la comunidad de Sueco cubierta bajo un hermoso manto blanco que alcanzó los tres centímetros de espesor, en una noche en la que se acumularon hasta cinco centímetros de nieve en otros puntos de la entidad, y se cerraron varios tramos carreteros por el congelamiento del asfalto.
Según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, las mayores nevadas se registraron en la carretera de Matachí a Buenavista, con cinco centímetros de espesor. En Soto Máynez, ubicado en el municipio de Namiquipa, cayeron tres centímetros, mientras que en Cebadillas, El Nogal, Guerrero, Temósachic y Sainapuchi se acumuló un centímetro.
Se trató de las primeras nevadas de la temporada, que llegaron puntuales en diciembre y seguirán afectando a la entidad durante los próximos días, según el pronóstico meteorológico. Por ese motivo, el Gobierno de Chihuahua, en colaboración con los 67 ayuntamientos, abrió 409 refugios con capacidad para albergar a 72,882 personas, es decir, 14,935 familias.
“Su operación estará determinada conforme a las necesidades y requerimiento de las diferentes regiones de la entidad, ante las condiciones climatológicas que se registren. Cada uno de los puntos contará con las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, mediante filtros de acuerdo con los protocolos dispuestos por el sector salud”, informó en un comunicado Protección Civil Estatal.
Para este domingo 6 de diciembre se esperan en Chihuahua temperaturas mínimas que irán de -15ºC a -10ºC, las más frías del país. Aunque no se prevén heladas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que un nuevo sistema frontal entrará este lunes por el norte del país, provocando que desciendan aún más las temperaturas, y favoreciendo la caída de nieve o aguanieve.
“A partir del lunes, un vórtice de núcleo frío y un nuevo frente frío ingresarán y recorrerán el noroeste y norte de México, ocasionarán mayor descenso de la temperatura, fuertes rachas de viento con tolvaneras e incrementará el potencial de lluvias con tormentas eléctricas sobre dichas regiones. A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango”, informó el organismo climático.
Así, se espera que esta semana el ambiente gélido vuelva a golpear a la entidad. Por ello, desde Protección Civil, emitieron las siguientes recomendaciones a la población:
- Abrigarse bien usando ropa gruesa.
- Consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, así como bebidas calientes.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Revisar tuberías de gas y calefactores.
- No sobrecargar las tomas eléctricas.
- Ventilar adecuadamente el hogar mientras esté encendido el calentón, dejando abierta 15 cm una ventana.
- Tener especial cuidado con niñas, niños, personas adultas mayores y enfermos crónicos, que son los más vulnerables al frío.
- Conducir con precaución debido al congelamiento de las calles.
- Apagar el calentón de gas antes de dormir.
Además, por la situación de crisis sanitaria, las autoridades insistieron en la importancia de protegerse de posibles enfermedades respiratorias, y recordaron la importancia de cumplir las medidas de prevención:
- Lávese las manos antes de comer y después de ir al baño.
- Utilice gel antibacterial después del contacto con teléfonos, pasamanos, puertas y demás objetos que constantemente son utilizados por diferentes personas.
- Cubra su boca al toser o estornudar con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.
- Porte cubrebocas y practique la sana distancia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: