El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) aseguró que durante su Gobierno le ofrecieron despedir a la periodista Carmen Aristegui y él no aceptó, pero la administración siguiente, de Enrique Peña Nieto, sí lo hizo y entonces la sacaron del aire.
Calderón se refirió al tema durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020 en la que el viernes presentó su libro “Decisiones Difíciles” (2020) en un diálogo virtual con el periodista Leonardo Curzio.
“Yo tuve una prensa muy crítica, caricaturas muy duras y temas muy calumniosos como el de un supuesto alcoholismo mío, que es una gran mentira y ese tema lo abordaba la prensa, algunos, con una impunidad terrible”, relató Calderón en la entrevista sobre el libro.
“Jamás tuve una actitud de acorralamiento, de multar a un medio o de sacar a un periodista”, dijo.
Explicó que en “la controversia que tuve con Carmen Aristegui la empresa (MVS Radio) llegó a ofrecerme su cabeza y yo les dije: es una decisión de ustedes, el Gobierno no lo pide, ella me ha calumniado, pero está en su derecho de hablar, este país es libre y siguió en ese medio”.
El 7 de febrero del 2011, la empresa MVS anunció el despido de Aristegui bajo el argumento de que había violado el código de ética de la empresa, esto luego de que tres días antes informó sobre una pancarta que diputados del Partido del Trabajo (PT) mostraron en la Cámara de Diputados, en la que señalaban un supuesto alcoholismo del presidente Calderón.
Ante ello, Aristegui sugirió al aire que la Presidencia debía responder a la acusación y tras una serie de versiones, entre ellas censura gubernamental, Aristegui regresó a su noticiero el 21 de febrero.
“En el siguiente sexenio (Peña Nieto) creo que volvieron con la misma oferta y entonces la despidieron”, dijo Calderón.
MVS Radio rompió sus lazos laborales con la comunicadora en marzo de 2015 en medio de una polémica surgida por el despido de dos integrantes de su equipo, lo que hizo que Aristegui diera un “ultimátum” a la empresa para que fueran reintegrados.
Los dos colaboradores despedidos formaban parte del equipo que sacó a la luz a finales de 2014 el reportaje de la “Casa Blanca”, relacionado con la compra de propiedades a contratistas del Gobierno por parte del mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera.
“Hemos estado fuera de la radio mexicana por un golpe de censura”, enfatizó la periodista a finales de septiembre de 2018 cuando anunció su regreso a la radio.
Sobre su libro, el expresidente mexicano contó que habla de las complejidades de gobernar, repasó varias anécdotas que vivió en su administración y cómo la toma de decisiones afecta a la vida de millones de personas.
EFE
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: