Estrategia de López Obrador no genera crecimiento económico, pero tampoco progreso social como él asegura

A pesar de que México no es considerado como un país pobre, el 10% de su población vive en pobreza extrema

Guardar
Sinaloa es el estado que más progreso tuvo este año, sin embargo Oaxaca y Guerrero son entidades que no pudieron avanzar (Foto: Rashide Frias/ Cuartoscuro)
Sinaloa es el estado que más progreso tuvo este año, sin embargo Oaxaca y Guerrero son entidades que no pudieron avanzar (Foto: Rashide Frias/ Cuartoscuro)

Pese a las políticas de la Cuarta Transformación, el aumento de la corrupción, la informalidad laboral, de enfermedades crónicas, la violencia e inseguridad son algunos de los factores que no han permitido que en México haya un progreso social, señaló la directora general de México ¿cómo vamos?, Sofía Ramírez Aguilar.

Durante la presentación del Índice de Progreso Social (IPS), la titular de la organización señaló que aún hay marcadas desigualdades en el país, como la que tienen Sinaloa y Nuevo León, donde el crecimiento económico es mayor en comparación con Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde se concentra la población con bajos ingresos y bienestar.

El estudio destacó que en el caso de Sinaloa, además de haber crecido significativamente en su puntaje de IPS, lo hizo utilizando sus recursos de manera útil.

El caso de éxito de Sinaloa también muestra la falta de incrementos en el progreso social en el resto de los estados, pues aunque apenas incrementó su IPS en 1.3 puntos entre 2019 y 2020, mejoró en 5 posiciones. Con ello, se evidencia que el resto de los estados no mejoró su progreso social o cayó”, apuntaron los especialistas en un comunicado adjunto a la conferencia.

Análisis de Sinaloa, uno de los estados con más puntos de IPS (Foto: México ¿cómo vamos?
Análisis de Sinaloa, uno de los estados con más puntos de IPS (Foto: México ¿cómo vamos?

Por otro lado, aunque Nuevo León, ocupa la primera posición en progreso social, es un caso de éxito relativo. Pese a que entre 2019 y 2020 su puntaje permaneció prácticamente igual (pasó de 72.1 puntos en 2019 a 72.8 puntos sobre 100 en 2020), y ocupa el tercer lugar en riqueza por habitante en México, su alta posición en el IPS se explica por una buena administración de recursos.

De tal modo, el Índice de Progreso Social estaría confirmando que los ingresos de un estado (medidos por el PIB per cápita) y el bienestar social de la población tienen una correlación estrecha. Asimismo hay una relación directa entre el IPS y el nivel de pobreza laboral en cada entidad.

De acuerdo con los analistas, los estados no siempre aprovechan sus recursos de manera eficiente; la CDMX, por ejemplo, tiene el mayor PIB per cápita (sin minería petrolera), pero ocupa el quinto lugar en el ranking de progreso social.

Por su parte, Carlos Brown, especialista en finanzas públicas, señaló durante el panel moderado por la periodista Pamela Cerdeira, que a pesar de que México no es considerado como un país pobre, el 10% de su población vive en pobreza extrema.

A pesar de que México no es considerado como un país pobre, el 10% de su población vive en pobreza extrema (Foto: Rashide Frias/ Cuartoscuro)
A pesar de que México no es considerado como un país pobre, el 10% de su población vive en pobreza extrema (Foto: Rashide Frias/ Cuartoscuro)

No obstante, Sofía Ramírez destacó que de los puntos positivos para México es el descenso del analfabetismo en casi dos estados; el aumento de oportunidades para que las mujeres puedan acceder a la educación; oportunidad de inclusión a las mujeres y mayor atención a los espacios medioambientales.

Pese a ello, se registró un aumento de la tasa de homicidios en por lo menos 20 estados; las agresiones a periodistas aumentaron y en consecuencia, se limita el derecho de la población a la información; la falta de recursos para una alimentación sana y adecuada.

Finalmente, resultados indican que 22 entidades no mostraron avances ni retrocesos. En estos viven 7 de cada 10 mexicanos (68% de la población), y solo 3 de cada 10 mexicanos vieron algún grado de mejora en el progreso social.

“Hoy más que nunca, el Índice de Progreso Social se vuelve una herramienta fundamental no solo para reconocer el estado del bienestar social en las entidades previo a la crisis por COVID-19, sino para dar seguimiento a los rezagos que la pandemia podría ocasionar sobre el nivel de vida de los habitantes de México en los años por venir”, finalizó en su informe México ¿cómo vamos?.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar