Una ráfaga de detonaciones retumba durante unos segundos. Un convoy de la policía estatal irrumpe en la escena y se agudiza la balacera. El celular de un elemento que se guarece tras la puerta de una patrulla lo capta todo: un enfrentamiento entre fuerzas armadas y sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán (al centro oeste de México) ha sido grabado en un video y difundido en redes sociales.
Reportes de cuentas vinculadas a denuncias ciudadanas apuntan que los hechos se produjeron este jueves en la localidad de Tacátzcuaro, en el municipio de Tingüindín. La grabación muestra una parte de la persecución de miembros del grupo criminal que intentaban huir en una camioneta blindada. Los uniformados balean la camioneta sin parar hasta que bajan de su propio vehículo, segundos más tarde.
Otras balaceras se registraron ese mismo día en los municipios de Cotija, Tocumbo y Tancítaro.
Las grabaciones son la única información para tratar de despejar las dudas sobre la actuación de los grupos criminales en Tierra Caliente, Michoacán.
El pasado miércoles, alrededor de las 20:00 horas, camionetas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano arribaron al municipio de Los Reyes para patrullar, luego de diversos llamados de auxilio de los pobladores, quienes advirtieron sobre la presencia de grupos armados.
Según los detalles, aproximadamente 40 camionetas con sicarios abordo, participaron en diversos tiroteos desde las 17:00 horas, cuando una célula del CJNG tomó por asalto una casa de seguridad de los Cárteles Unidos donde, se presume, estaba escondido uno de los líderes de dicha organización criminal.
El avance del cártel encabezado por Nemesio Osguera Cervantes, el “Mencho”, continuó en al menos 11 municipios más.
“Aquí en Los Reyes no entras Mencho, dile a tu gente que recoja sus narco tanques, los dejaron llenos”, se leía en un mensaje presuntamente de Cárteles Unidos dirigido a CJNG.
Las escenas forman parte de la guerra entre narcotraficantes de Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que pretende convertirse en el grupo delictivo hegemónico durante el actual gobierno estatal.
Hasta el momento, las autoridades sólo han informado de la muerte de seis presuntos criminales, no obstante en medios locales se habla de más de una veintena. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre se registraron 1,625 homicidios dolosos en Michoacán, un estado especialmente marcado por la violencia.
Falko Ernst, analista senior en Crisis Group, aseguró que la actual ola de violencia en Michoacán, tierra fértil para el sembradío y el tráfico de drogas, está relacionado con la cercanía de las próximas elecciones electorales. “Cientos de desplazados solo en las últimas cuatro semanas, y hasta ahora no hay una cobertura notable de esta aguda crisis humanitaria”, puntualizó en sus redes sociales.
Los sacerdotes michoacanos no se han mantenido al margen de la brutalidad e, como ha ocurrido en otras partes de México, donde a menudo hacen buena carrera absolviendo los pecados de sicarios a cambio de dinero para levantar una parroquia o comprar un auto. En Aguililla, núcleo del conflicto entre cárteles, el párroco Gilberto Vergara imploró por la seguridad en la entidad.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: