Cinco hombres ejecutados fue el saldo de un ataque armado registrado alrededor de las 21:30 horas de este miércoles en la ciudad de Tecate, Baja California, señalaron autoridades estatales.
Después de la balacera, agentes policiacos arribaron al lugar de los hechos: hallaron un cuerpo tirado en el pavimento de la calle, tres cuerpos más en el interior de un domicilio, y otra víctima en un vehículo Ford.
Las víctimas fueron acribilladas por sicarios armados, quienes huyeron tras el ataque, informó el reporte policiaco. Hasta el momento no se ha registrado ningún detenido.
Durante el último trimestre del 2020, de acuerdo con La Jornada, se han registrado otros tres multihomicidios en Tecate, Ensenada, y Tijuana. Los tres son municipios ubicados en la zona costa de la entidad federativa de Baja California.
El pasado 13 de agosto ocurrió el homicidio de tres hombres y una mujer en las inmediaciones del tanque de agua Morelos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, en la colonia Emiliano Zapata.
Cuatro hombres asesinados y un herido fueron hallados el domingo 20 de septiembre en un camino de terracería en la colonia Pedregal de Tijuana.
Después, cinco cadáveres fueron encontrados el 25 de noviembre en una colonia de Tecate, entre ellos el cuerpo de una mujer. Tres de las víctimas se encontraron dentro de una camioneta, una en otro vehículo, y el resto en las afueras de un domicilio.
No obstante, en el primer trimestre del año también se registró otro multihomicidio: durante la mañana del sábado 25 de abril, cinco hombres y una mujer fueron acribillados en una casa del ejido Primo Tapia, en el municipio de Playas de Rosarito.
El pasado viernes 20 de noviembre, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), presentó el informe de incidencia delictiva con corte del 31 de octubre de 2020. La conclusión general fue una reducción en los delitos del fuero federal, excepto por el delito de delincuencia organizada.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la SSPC, reconoció que octubre vio un incremento de 211 víctimas de homicidio a nivel nacional con respecto a septiembre. Y, al observar las cifras del 2020, queda claro que febrero y septiembre fueron anomalías en la tendencia de este delito ya que fueron los únicos meses por debajo del promedio de 2,918 homicidios mensuales.
Sin embargo, solamente hace dos meses, el pasado jueves 24 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer, las cuales muestran que hubo una disminución de los homicidios en el país durante el 2019.
“Y en cuanto a lo que mencionas de homicidios, sí, vamos avanzando en general, vamos logrando, a pesar de la complejidad del problema, de la inseguridad y de la violencia, se ha ido avanzando bastante. Yo en el último informe hablé de que sólo en el caso de homicidio y de otro delito teníamos incrementos, en casi todos los delitos ha habido disminución”, indicó el mandatario mexicano.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: