De 61 solicitantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 16 aspiraciones para quienes buscan una diputación federal por la vía independiente en los comicios del 2021.
Este miércoles 3 de diciembre, el INE entregó constancias a las 16 personas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria emitida el pasado 28 de octubre.
“A partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero, los aspirantes podrán iniciar las actividades que les permitan obtener el respaldo ciudadano equivalente a por lo menos el 2% de la Lista Nominal del distrito electoral por el que buscan competir”, detalló el INE.
Para tal efecto, los aspirantes deberá utilizar una aplicación móvil diseñada por el instituto y financiar sus operaciones con recursos privados de origen lícito que no rebasen los 143 mil 211 pesos. De acuerdo con el órgano presidido por Lorenzo Córdova, los gastos y aportaciones serán sujetos a fiscalización.
“Cabe destacar que las y los aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa deberán solicitar el registro en fórmula, en donde el propietario y el suplente tendrán que ser del mismo género, aunque en caso de que el propietario sea hombre, podrá tener una suplente mujer”, explicó la institución.
Desde el 30 de octubre y el 1 de diciembre, el INE recibió las 61 manifestaciones de intención de ciudadanos y ciudadanas que aspiran a una candidatura para diputación federal sin apoyo de partidos políticos.
“Las solicitudes que fueron procedentes debieron incluir la copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil que integren para la administración de los recursos, así como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuenta bancaria y el emblema que lo distinga mientras recaba el apoyo de la ciudadanía”.
La dependencia previó de forma obligatoria que los aspirantes presentaran un escrito bajo protesta de decir verdad que no habían sido condenados por un delito de violencia política de género contra las mujeres en razón de género.
“Derivado de la pandemia por COVID-19, la convocatoria también estableció la necesidad de que todas las notificaciones que se realicen al aspirante sean vía correo electrónico, incluyendo el procedimiento de selección de la candidatura independiente”, dispuso el INE.
El órgano autónomo confirmó que tres solicitudes están en análisis de cumplimiento de requisito por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. Por ello, los aspirantes a diputaciones federales podría incrementar a 19.
Por estados, en Baja California se presentó una sola solicitud; Ciudad de México 11; Coahuila 1; Colima 2; Estado de México 13; Guanajuato 2; Hidalgo 7; Jalisco 5; Michoacán 2; Nuevo León 5; Querétaro 1; Quintana Roo 2; San Luis Potosí 1 Sonora 1; Tamaulipas 3; Tlaxcala 1; Veracruz 3. Con ello destaca que en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo y la capital del país se presentaron más manifestaciones de intención.
El próximo año, el mapa político de México cambiará de colores partidistas con base en dos referencias: el respaldo o el castigo a la administración actual que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 21,368 cargos y 15 gubernaturas en disputa, la complejidad electoral de 2021 mostrará qué apoyo retuvo AMLO en la primera mitad de su mandato o, por el contrario, cuánto espacio recuperará la oposición, ya que los próximos comicios renovarán la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, tal como lo marca el artículo 51 de la Constitución Política.
Así, esta elección federal será clave, pues la cámara baja es una de las instancias necesarias para que el Congreso de la Unión apruebe o impulse las reformas y leyes del gobierno lopezobradorista.
Actualmente, Morena concentra una cantidad histórica de legisladores con 338 diputados federales, de los cuales 320 conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, con 254 integrantes de Morena, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, así como 13 aliados del Partido Verde y cinco experredistas que se declararon independientes. Una bancada con la disposición de aprobar casi todas las leyes de la llamada “Cuarta Transformación”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: